Compartir
Publicidad

Gutiérrez Aragón gana el Premio Herralde de Novela

Gutiérrez Aragón gana el Premio Herralde de Novela
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha sido el ganador del Premio Herralde de Novela 2009 con su primera obra, La vida antes de marzo. En su opinión, literatura y cine son dos procesos creativos incompatibles, de ahí que, si bien desde niño todos esperaban que se decantase por la escritura, no comenzó a escribir hasta que renunció su trabajo para la gran pantalla.

‘La vida antes de marzo’ narra la historia de

dos personas extrañas que se encuentran en un tren en 2024, beben y discuten durante mucho tiempo y una de ellas se ha mezclado hace tiempo en una conspiración islamista, que es el cuerpo principal de la novela.

Como muchos habrán supuesto el título es una referencia directa a los atentados de Madrid del 11-M, ya que a pesar de que la acción transcurra en el futuro no es ciencia-ficción, sino que mira hacia atrás y se sitúa en la actualidad.

Lo que más me interesaba es el choque cultural con el mundo islámico, que está tan alejado de nuestra cultura, el encuentro entre ese joven asturiano, no tan inocente, con una trama que no entiende mucho.

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) compaginó sus estudios en la Escuela de Cine de Madrid con los de Filosofía y Letras. Su primer largometraje (‘Habla, mudita’, 1973) recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Berlín; después llegaría una treintena de películas, como ‘Maravillas’, ‘La mitad del cielo’, ‘Jarrapellejos’, ‘Cosas que dejé en La Habana’ o la adaptación televisiva de ‘El Quijote’ (1992).

En 2008 estrenó ‘Todos estamos invitados’, tras la cual anunció su retirada del cine. El motivo principal que arguyó fue la dificultad, cada vez más evidente, para conseguir financiación: Eso es lo que me impulsa a retirarme. Hay un cierto empobrecimiento financiero y las películas se van miserabilizando. Yo, antes de hacer un cine pobre, prefiero dejarlo.

La novela finalista fue Providence, del escritor y crítico literario Juan Francisco Ferrer, que casualmente está protagonizada por un director de cine que, tras su fracaso en Cannes, se embarca en una superproducción en Estados Unidos. Una obra ambiciosa y un intento de acabar con los límites en los que se ha movido la novela española en los últimos años, ha dicho su autor.

A esta XXVII edición del premio convocado por la editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros, se han presentado 405 manuscritos procedentes en su mayoría de España, pero también de Argentina, Cuba, Uruguay, Chile y Puerto Rico. El jurado estuvo integrado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y, por supuesto, por Jorge Herralde. En los últimos seis años el galardón cayó en manos de autores latinoamericanos. En 2008 el premio fue para el mexicano Daniel Sada con su novela ‘Casi nunca’.

Vía | El País
Más información | Premio Herralde de Novela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio