Compartir
Publicidad

Guy de Maupassant nos presenta a un 'Buen amigo'

Guy de Maupassant nos presenta a un 'Buen amigo'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Niños y niñas, Guy de Maupassant está de moda. Y no es sólo por su buen hacer como escritor, que también, sino porque se estrena ahora la versión cinematográfica de su novela Bel ami (Buen amigo). Coincide precisamente, casualidad o no, con la publicación en Alba de la novela, y ya sabéis que yo con Alba no soy objetiva. Eso sí, el precio me hace, como siempre, mirarlos con amor... y poco más. Nada menos que 26 euros por una edición preciosa en tapa dura que no puedo dejar de manosear cada vez que la veo.

'Buen amigo' nos trae una historia de arribismo social y ambición sin límites. Georges Duroy es un ex suboficial que malvive en París y que no dudará en aprovechar la primera oportunidad que se le presente para escalar socialmente. Avanzará sin pensar en nada ni nadie más que en si mismo, y a su paso destruirá amistades, amores y reputaciones. Una joyita el señor Duroy, vamos. Y todo ello, por supuesto, con el inquietante estilo de Maupassant, para no despegarnos del libro hasta que lo terminemos.

Ya hemos hablado algunas veces por aquí de Guy de Maupassant, pero no está de más recordar algunas cositas básicas. Nació en 1850 en el seno de una familia noble. Pronto se convirtió en el tutelado de Gustave Flaubert, quien lo introdujo en el mundo del periodismo. Su primer relato conocido, Bola de sebo, fue publicado en 1880 y consiguió un gran éxito. Casi toda su producción literaria la consagró al relato, donde está reconocido como uno de las más grandes autores, aunque también escribió alguna novela como esta que os presentamos o Pierre y Jean. Moriría en París en 1893, después de haber ingresado en una clínica parisina debido a su locura y varios intentos de suicidio.

Como os decía, la adaptación para el cine va a estrenarse en breve en Estados Unidos y tiene como protagonista a Robert Pattison (sí, el ídolo de jovencitas y no tan jovencitas de Crepúsculo), que no es santo de mi devoción, pero bueno, habrá que darle una oportunidad a la criatura. Sobre todo porque la historia me interesa bastante y Maupassant me gusta mucho. Por cierto, que he visto por ahí que esta sería la novena adaptación de la novela... ¿cómo os quedáis?

Lo cierto es que de Maupassant sólo he leído relatos y me gustaría acercarme a alguna de sus novelas. Hace relativamente poco me he leído un libro de relatos y lo cierto es que me encanta. Maupassant hizo del terror una dimensión conocida, algo que podía ocurrir en medio de la normalidad, con historias extrañas y terroríficas que le sucedían a personas corrientes. Veré la película, seguro, y espero haber leído antes la novela. Ya os contaré, en todo caso...

Más información | Ficha en Alba En Papel en Blanco | Guy de Maupassant despedaza la sociedad del siglo XIX

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio