Compartir
Publicidad

Hazte con todas 'Las novelas' de Flannery O´Connor... que son sólo dos

Hazte con todas 'Las novelas' de Flannery O´Connor... que son sólo dos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una novedad este mes de mayo que es absolutamente imprescindible, esa es Las novelas de una de las grandes escritoras del siglo XX, Flannery O´Connor, un volumen donde se reúnen las dos únicas novelas que publicó: Sangre sabia y Los profetas, y es que no es una autora que cuente con una extensa obra. Hacía treinta años que no se publicaban en España estas obras, y ahora las reedita Lumen a un precio de 22,90 euros, con la cuidada edición a la que nos tiene acostumbrados la editorial.

En estas dos novelas vamos a encontrar todas los elementos habituales en su obra, como el mundo violento del sur de Estados Unidos, los conflictos raciales o la religión. Una religión que siempre tiene mucho protagonismo dado el exacerbado catolicismo de Flannery. Vamos, que nos encontramos con todos los ingredientes que marcaron lo que se denominó el gótico sureño, término en el que también podemos encuadrar a autoras tan grandes como Eudora Welty, Katherine Anne Porter o Carson McCullers, aunque a esta última no pudiera ni verla. Tampoco son pocas las voces que la comparan con el maestro William Faulkner.

En 'Sangre sabia' nos cuenta la historia de Hazel Motes, quien después de servir en el ejército, regresa al religioso entorno del sur de Estados Unidos. Allí, emprenderá una lucha contra la religiosidad de la comunidad, centrando sus iras en el predicador y su degenerada hija quinceañera. Finalmente, Hazel acabará encontrando su propia religión. Por su parte, en 'Los profetas', seguimos las andazas del huérfano Francis Marion Tarwater y el maestro de escuela Rayber, donde desafían la profecía de un tío suyo que asegura que Tarwater será un profeta. Desde entonces, el propio Tarwater vive una lucha interna con su fe innata y las voces que le llaman a ser profeta, mientras que Rayber intentará llevarle a un mundo más moderno y razonable.

En cuanto a la propia Flannery O´Connor, su propia vida podría ser una novela. Nacida en 1925 en Georgia, se graduó en Estudios Sociales y en 1946 fue aceptada para un prestigioso Master de Creación Literaria en la Universidad de Iowa. En ese momento ya se encontraba trabajando precisamente en su novela 'Sangre sabia', que acabaría gracias a una beca en una colonia de escritores. Pero en 1951 su vida da un vuelco, se le diagnostica lupus, la misma enfermedad que acabó con su padre, y que le afectó a los huesos de las piernas, obligándola a utilizar muletas. Desde entonces, debido a su débil estado de salud, vivió aislada en su granja de Milledgeville, donde se dedicaba a la creación literaria y a su otra gran pasión, la cría de pavos reales. Sólo varios viajes puntuales la sacarían de allí. Finalmente, y con sólo 39 años, fallecía, dejando un legado literario muy importante. Además de las dos novelas comentadas, cuenta con dos libros de relatos muy reconocidos: Un hombre bueno es difícil de encontrar y Las dulzuras del hogar.

No he leído ninguna de estas dos novelas, aunque sí que ha caído algún relato suyo, y es que tengo una especial debilidad por todas esas autoras que nombraba anteriormente. Flannery O´Connor no es una excepción, y me parece una estupenda posibilidad para hacerme con sus dos novelas de una tacada. Así que en esta ocasión no tengo ninguna duda de que me haré con este volumen, otra cosa será cuando lo lea, pero no puede faltar un mi biblioteca una buena ración del opresivo ambiente del sur de los Estados Unidos. Y a vosotros, ¿os apetece?

Más información | Ficha en Lumen En Papel en Blanco | Se relanzan los ‘Cuentos completos’ de tres grandes de la literatura universal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio