Compartir
Publicidad

'Hijo de la ira' de Jim Thompson

'Hijo de la ira' de Jim Thompson
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo primero que debo deciros es que he estado a punto de no hablaros de este libro, ya que el primer adjetivo que me viene a la mente de esta novela es, desagradable. Pero bueno, tenéis el derecho de saber la nefasta impresión que ha causado en mí Hijo de la ira de Jim Thompson. Ya sé que a estas alturas algún seguidor de este autor puede estar tirándose de los pelos… supongo que porque no ha leído este título.

En fin, el caso es que no había leído nada del autor americano, a pesar de que en numerosas ocasiones me han recomendado su obra más famosa, 1280 almas, pero por una cosa o por otra todavía no la he leído. Y en esas estaba cuando en la librería me topé con este ‘Hijo de la ira’ y pensé que bueno, al menos era una novela de este hombre y que no estaría mal para empezar con el autor. Sé que es raro que no me hubiera acercado a él todavía, pero son muchos los autores con los que aún me pasa esto… Aunque a todos les llega su oportunidad.

Al parecer, esta novela está escrita en las postrimerías de su carrera, tan sólo unos años antes de su muerte, cuando ya era un alcohólico al que habían olvidado. Y lo cierto es que parece que al bueno de Jim no se le ha escapado ninguna de las degeneraciones y situaciones extremas. Así, entre sus páginas encontramos incesto (tanto madre-hijo como hermano-hermana), prostitución, drogadictos, malos tratos y vejaciones de todo tipo. Además no sólo es que salgan, sino que todos estos temas están llevados a extremos brutales, donde la humillación está a la orden del día.

Así, en ‘Hijo de la ira’, Jim Thompson nos narra la historia de Allen, un chico negro criado por su madre, que es blanca, con lo que eso suponía a comienzos de los años setenta, que lo someterá a continuos abusos de todo tipo que harán de él un chico problemático que vaga de instituto en instituto. Todo ello le crea además un importante inconveniente a la hora de mantener relaciones con las chicas, por lo que sólo parece disfrutar humillándolas, aunque en realidad no es más que la manera de alejarlas de él.

En medio de todo esto, llegará a un punto en el que se verá envuelto en todo tipo de hechos de lo más duro. Será entonces, casi sin buscarlo, cuando poco a poco, pueda ir tejiendo una perfecta venganza contra todos los que él considera que le hacen la vida imposible, empezando por supuesto por su madre.

Gran protagonismo tiene en estas páginas el racismo, ya que ser un chico negro en aquella época no era nada fácil, y eso que Allen es tremendamente inteligente. En su nueva escuela, sólo se relacionará con personas de su misma raza, aunque sólo los utilice como instrumentos para hacer daño. Ya que tiene muy claro que está en este mundo para hacer el mal, y si así es, tendrá que hacer cuanto más mejor.

Jim Thompson

Aunque Allen es el protagonista por encima del resto de personajes, no estaría de más citar a otros que tienen también su importancia. Es el caso de la madre, que nunca ha querido a su hijo y casi lo considera una carga y un castigo que tiene que sobrellevar; Josie, la secretaria de la escuela que se encuentra en su misma situación, ya que ella es negra y su padre blanco; Velie, el influenciable y despreciable director del colegio o los hermanos Steve y Liz, que suelen tener comportamientos no muy de hermanos precisamente.

Pero no es preocupéis, que aquí no hay malos ni buenos, todos son seres despreciables que esconden atroces secretos y que desprecian a otros de alguna u otra manera. Así, se entiende que ‘Hijo de la ira’ acabe siendo un desfile de conductas a cual más cuestionable y un sinfín de situaciones llevadas al límite. Y cuando crees que ya no puede ser peor, pasas un par de páginas y te encuentras con otro hecho aún más salvaje. Conste que no soy especialmente bobalicón e impresionable en los temas que ocupan mis lecturas, y ya sé que puedo parecer exagerado. Lo único que hace que no ponga un claro ejemplo de lo que hablo, es por no desvelar nada concreto de la historia, ya que no me gusta hacerlo.

Sin embargo, no todo es negativo en esta novela e intuyo que aquí es donde entra la mano de Jim Thompson, no puedo compararlo con otra obra suya, pero mucho me temo que si hubiera sido de otro autor habría acabado dando por terminada la lectura de esta novela más pronto que tarde. Ya que ciertamente, Jim consigue que a pesar de estar hablándote de cosas nada agradables y que te hacen sentir incómodo, lo hace de una forma en la que amortigua bastante esa molestia. No es que no sea directo escribiendo, porque lo es y mucho, pero su escritura destila una naturalidad que hace que sigas leyendo a pesar de todo.

En definitiva, una obra solamente recomendada para estómagos fuertes y fanáticos de Jim Thompson que no puedan pasar sin leer ni uno solo de sus títulos. Por mi parte, no se la recomendaría ni a mi peor enemigo. Eso sí, su lectura no me ha quitado las ganas de leerme otra obra del autor, supongo que en gran medida para quitarme el mal sabor de boca que me ha dejado ‘Hijo de la ira’. Mi objetivo es ’1280 almas’ pero se aceptan sugerencias…

Comenzamos a subir las escaleras hacia la segunda planta, y me explicó que no tocaba el violín, aunque siempre había deseado hacerlo. Permanecí en silencio, haciendo ver que estaba demasiado ofendido para hablarle, ya sabéis, y me preguntó tímidamente si yo tocaba algún instrumento.

- La flauta – contesté -. He estado tocando la flauta desde que tengo uso de razón.
– Pero que estupendo. Debes de hacerlo muy bien.
– Lo hago muy bien. Puedo tocarla lo mismo con una mano que con la otra.
– Eso es muy poco corriente, ¿verdad? ¿Perteneces a algún conjunto?
– No, me parece que así no me gustaría – repliqué -. Creo que algunos tipos lo hacen, pero me gusta la intimidad. Simplemente me meto en el cuarto de baño, paso el cerrojo y…
– No eres más que una cosa sucia y podrida – dijo ella con voz tensa -. Tendrían que lavarte esa boca tan sucia.

RBA Libros
Colección: Serie Negra
208 páginas
ISBN: 9788498677461
16 euros

Más información | Ficha en RBA Libros
En Papel en Blanco | Serie Negra, la revista digital sobre novela negra de RBA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio