Compartir
Publicidad

Ian McGuire quiere que nos quedemos con ‘La sangre helada’

Ian McGuire quiere que nos quedemos con ‘La sangre helada’
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Empiezo a tener un auténtico problema, habitual por otra parte en mi vida, y es que no paro de encontrarme con novedades de lo más apetecible. Este septiembre está siendo especialmente intenso en ese sentido. Ni os imagináis como está la pila de libros por leer sólo de este mes… Y ahora me he topado con La sangre helada, escrito por Ian McGuire, publicado por Roca Editorial a un precio de 19,90 euros y con una pinta increíble.

McGuire nos propone un viaje en un barco ballenero del siglo XIX al Círculo Polar Ártico, pero será más bien un paseo por lo más oscuro y perverso del alma humana lo que veremos en estas páginas. Estamos en el Volunteer, el barco en cuestión que pone rumbo al Ártico desde Yorkshire. A bordo se encuentra Henry Drax, el principal arponero del buque, un ser de una gran bajeza, sucio, borracho y por si fuera poco, brutalmente sanguinario…

Igualmente embarcado se encuentra el joven e inexperto Patrick Sumner, cirujano y antiguo miembro del ejército al que no le queda otra que unirse a esta expedición como médico en lo que será un violento y horrible viaje. Sumner, llegó a pensar que en su época como soldado, durante el asedio de Delhi, había conocido en su totalidad las profundidades del mal. Lo que no sabe es que en el barco con el que cruza el invierno ártico se esconde un sangriento asesino.

En cuanto al artífice de esta novela, podemos decir que Ian McGuire creció cerca de Hull en Inglaterra. Estudió en la Universidad de Manchester y en la de Virginia en los Estados Unidos. Es cofundador y director del Centro de Nueva Escritura de la Universidad de Manchester. Además, es crítico literario y ha publicado sus relatos en prestigiosas revistas. En el año 2007 publicó su novela Incredible Bodies, pero ha sido con esta con la que ha conseguido que crítica y público caigan rendidos a sus pies.

Sólo tenemos que leer las primeras páginas de ‘La sangre helada’, para darnos cuenta de la habilidad que demuestra a la hora de retratar un ambiente violento y enfermizo. Nos traslada a la oscuridad profunda del siglo XIX desde la primera palabra. Tengo que reconocer que los libros (y películas) que se desarrollan a bordo de un barco suelen aburrirme soberanamente. Pero aquí tenemos una bendita excepción. Estoy deseando embarcarme en el Volunteer y acompañar a Henry y Patrick al Ártico… Seguro que la experiencia no me dejará indiferente.

Más información | Roca Editorial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad