Compartir
Publicidad

'Invisible', de Paul Auster: la última gran novedad del año

'Invisible', de Paul Auster: la última gran novedad del año
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo uno de Diciembre llegará a las librerías la que se puede considerar como la última gran novedad del año, Invisible, del prestigioso Paul Auster. Sin duda, toda una gran noticia para los que somos seguidores del autor. Como no podría ser de otra forma, la encargada de su publicación será Anagrama, editorial que ha publicado toda su obra.

Ya se están escuchando algunas voces que dicen que es de sus mejores novelas, cosa bastante difícil, teniendo en cuenta su extensa bibliografía. Son conocidas por todos obras como El libro de las ilusiones, La noche del oráculo, Brooklyn Follies o El país de las últimas cosas (por citar sólo algunas). No se puede negar que este hombre es actualmente uno de los que cuentan con mayor número de seguidores por todo el mundo, y siguen creciendo a diario.

Portada Invisible

En 'Invisible', Auster nos cuenta la historia de Adam Walker, un joven poeta ilusionado y ávido de literatura que cuenta con muchas más cosas por hacer de las que ha hecho. Estamos en 1967 y nuestro protagonista estudia en la Universidad de Columbia (al igual que lo hizo el propio autor), está en contra de la guerra de Vietnam y según dicen todos los que lo conocen es guapísimo. En una fiesta de estudiantes conocerá a una seductora pareja de franceses. Lo primero que llama su atención es el nombre de él, Rudolf Born, ya que le recuerda a Bertrand de Born, el poeta que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza en la mano.

A partir de ahí, esta pareja se encargará poco a poco de que Adam vaya cayendo en sus redes, a través de un exraño juego de seducción. Hasta que Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado, le propone que dirija una revista literaria que él mismo se encargará de financiar. Cuando esto ocurre Adam ya sospecha del profesor francés, le parece peligroso y hombre de muchas caras pero la oferta es tentadora. Tampoco podrá resistirse días después, cuando Rudolf se marche a París repentinamente, a las insinuaciones de Margot.

Auster utiliza en esta ocasión a tres narradores de la historia (creo que es fácil deducir quienes son...) y pretende llevarnos a una narración en la que acabemos pregúntandonos quién es el cazador y quién la presa. Si queréis empezar a leer esta historia, aquí os dejo el primer capítulo.

Poquito se puede decir que no sepamos de este autor, nacido en Nueva Jersey, donde trabajó como marino en un petrolero, pasó tres años en Francia trabajando como traductor, cuidador de una finca y también como "negro" literario. Será en 1974 cuando vaya a parar a Nueva York, una ciudad muy presente en su literatura. Es ganador de un sinfín de premios, pero por la cercanía con nuestra literatura hay que recordar que en el año 2006 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En lo que respecta a mi historia personal con este autor, de vez en cuando me acerco a alguna de sus obras y aunque muchos piensen que es un poco deprimente en sus libros (algunos amigos míos lo piensan), he de decir que a mí me produce totalmente el efecto contrario, en más de una ocasión ha conseguido animarme. El primer libro que leí de él fue La habitación cerrada perteneciente a su Trilogía de Nueva York, y este mismo año me he leído Mr. Vértigo, que me pareció bastante bueno, y tengo pendiente en mi estantería Viajes por el Scriptorium (del que no he oído hablar muy bien).

Creo que está claro para todos que será un buen regalo para estas futuras navidades (a mí no me importaría...), sin duda no lo han sacado en estas fechas por casualidad. Ni que decir tiene que, más tarde o más temprano, acabaré acércandome a este 'Invisible', quizás cuando necesite animarme un poco...

Más información | Ficha en Editorial Anagrama, ElPaís.com En Papel en Blanco | 'Un Hombre en la Oscuridad', Paul Auster nos enseña la luz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio