Compartir
Publicidad

'Jim Botón y Lucas el maquinista', de Michael Ende

'Jim Botón y Lucas el maquinista', de Michael Ende
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Michael Ende (1929-1995) se hizo famoso en el mundo hispano despues de que Alfaguara publicó La historia Interminable en el año 1977. Antes, sin embargo, ya habia publicado al menos un par de libros: Jim Botón y Lucas el maquinista (1965) Jim Botón y los trece salvajes que inicialmente eran un solo volumen pero que, por razones editoriales, se dividió en dos.

Ende había escrito las aventuras de Jim y Lucas luego de haber experimentado con el teatro donde fue influído por la obra de Bertold Brecht. Después de haber sido rechazado por varias editoriales, Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer aparece en 1960 en Thienemann Verlag obteniendo pronto el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania.

Un capítulo aparte deberían tener Momo y La historia interminable que significaron, en su momento, una vuelta importante a la lectura de la mano de la fantasía y ayudadas, por supuesto, por la versión cinematográficas de la segunda (con la cual Ende, por cierto, nunca estuvo de acuerdo, pidiendo que se retirara su nombre de los créditos).

Jim Botón y Lucas el Maquinista fue publicada en español por Editorial Noguer y narra las aventuras de estos dos personajes aparentemente antagónicos: Lucas el maquinista, y Jim, un niño negro que llega a la isla en un paquete de correo como un envío a un remitente ininteligible. Lucas adopta a Jim y éste se convierte en su ayudante y allí comienzan las aventuras.

Un viaje en la búsqueda de los orígenes de Jim llevará a ambos a través del mundo hasta llegar a la China donde se enteran de que deben llegar hasta el reino de Kummerland, la ciudad de los dragones donde deben liberar a la princesa Li Si y, quizás entonces, resolver el misterio del orígen de Jim.

Como ya mencionamos, Jim Botón y Lucas el maquinista continuó con una segunda parte que fue Jim Botón y los trece salvajes, también editado por Noguer. Vale la pena pasearse por estos antecedentes de las aventuras de Bastián Baltasar Bux por el país de Fantasía. Pero a ello, otro post.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio