Compartir
Publicidad

J.K. Rowling protesta la publicación de un diccionario de Harry Potter

J.K. Rowling protesta la publicación de un diccionario de Harry Potter
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay que ser demasiado seguidor de Harry Potter para estar enterado de que ya existe una serie de libros alrededor de la saga de este mago adolescente. Las mitologías que se crean en torno a un fenómeno editorial de estas dimensiones incluyen, como en el caso de El señor de los anillos, la elaboración de estudios en torno a distintos aspectos, personajes, temas. Es así como existen enciclopedias y diccionarios que, me imagino, buscan establecer un cierto orden en la trama narrativa y aclarar posibles dudas o vacíos.

Lo que el autor o autora escribe es una cosa y algo distinto es lo que cualquier otra persona pueda escribir en torno a lo que el primero o primera creó. Pues parece ser que a J.K Rowling no le ha caído muy bien que Steve Vander Ark publique un diccionario sobre Harry Potter y, junto con los estudios cinematográficos Warner Bros, acaba de presentar una demanda a la editorial RDR Books que es quien publicaría el libro cuya salida está prevista para este mes de noviembre.

Escudriñando un poco, me entero que Steve Vander Ark no parece ningún advenedizo y tiene años en esto de estudiar y trabajar la saga potteriana. Es el editor del Harry Potter Lexicon y existe inclusive una página de seguidores de Vander Ark, lo cual nos habla de que es respetado y leído.

Pero no solamente eso, sino que también me entero de que en el año 2004 Vander le dirigió una carta abierta a la autora británica en la que respetuosamente de hace algunas preguntas que ella no contestó directamente sino a través de su página web, de la cual Vander se alimentó para escribir su libro. En la carta dice:

Tan obsesivos como somos, nos gustaría tener algunas respuestas, en parte para añadir detalles perdidos en la páginas de Mugglenet y Lexicon, pero también porque es divertido saber ese tipo de detalles. Lo hemos hablado con su editor y ha sugerido que una carta abierta seria la mejor manera para usted de hacer esto. Este es el motivo de que esta carta este aquí. Al final de esta carta hay una lista de preguntas que le rogamos nos responda. No creemos que ninguna cruce la línea de lo que quitaría emoción, y estaríamos encantados de que rellenara los espacios por nosotros.

Ya la editorial ha respondido que están en todo su derecho de publicar lo que quieran y que no están violando ningunos derechos de autor. La trama parece que se pone interesante en este litigio que muestra que Rowling no está muy dispuesta a dejar que el mago la deje de alimentar. Avida dollars, dirían por allí.

Vía | Moebius Más información | La Nación. com.ar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio