Compartir
Publicidad

Jorge Edwards ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa

Jorge Edwards ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tal como estaba previsto, esta tarde se anunció en Buenos Aires el nombre del ganador del II Premio Iberoamericano de narrativa Planeta-Casa de América. Y el nombre es una sorpresa y no porque se trate de un escritor novel sino por lo contrario, por lo recconocido que es. Se trata del escritor chileno Jorge Edwards ha sido declarado ganador con su novela La casa de Dostoievski.

Edwards (Sentiago de Chile, 1931) está en la lista de los autores del conocido Boom Latinoamericano y es un autor de gran reconombre en el mundo hispanoamericano. Abogado y diplomático ha escrito cuentos, novelas y ensayos. La obra que lo dió a conocer en su momento,Persona non grata, fue muy polémica ya que fue escrita a raíz de haber sido despedido de Cuba donde ejercía como embajador, por haber mostrado sus discrepancias con el naciente gobierno revolucionario.

En París había conocido unos años antes a Gabriel García Márquez, Octavio Paz y a Julio Cortázar y años después, regresó para trabajar en la embajada de Chile en Paris bajo la jefatura de Pablo Neruda. Luego de allí vendrían los años del exilio en Barcelona donde vivirá hasta 1978 cuando regresa a su país natal. En 1994 recibio el Premio Nacional de Literatura y en 1999 el Premio Cervantes.

Sus obras incluyen las novelas: El peso de la noche (1965), la ya nombrada Persona non grata (1973), Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1981), La mujer imaginaria (1985), El anfitrión (1987), El origen del mundo (1996), El sueño de la historia (2000) y El inútil de la familia (2004). También ha escrito cuentos y ha sido colaborador de diarios como La Nación (Argentina), Le Monde (Francia), El País (España) e Il corriere de la Sera (Italia).

La casa de Dostoievski perece tener dejos autobiográficos (como muchas de sus obras) y se basa en la historia de un hombre que regresa a su Chile natal desde Cuba. Por este premio, Jorge Edwards recibirá 200.000 dólares y la novela será publicada por el sello Planeta en una colección creada especialmente para los ganadores. El finalista fue el colombiano Fernando Quiroz, con la novela Justos por pecadores.

Vía | Clarín Más información | Jorge Edwards en la Biblioteca Virtual Cervantes En papel en blanco | Premio Iberoamericano de Narrativa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio