Compartir
Publicidad

Juan Madrid gana Premio Edebé de Literatura Juvenil

Juan Madrid gana Premio Edebé de Literatura Juvenil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El escritor Juan Madrid ha ganado el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil con su primera novela negra para jóvenes. Se trata de Huida al Sur, una novela en la que el protagonista, un joven marroquí, pobre y gay, se ve involucrado como sospechoso en un robo y ajuste de cuentas.

Madrid, quien ya había advertido que se trata de un protagonista diferente, quizás problemático para la "ñoñería" de la que acusa a la tradicional literatura juvenil, agregó:

Se trata a chicos de 15 ó 16 años como si fueran estúpidos y a esa edad ya aman, conocen y tienen una relación directa con la realidad

A ello recuerda lo que a mi juicio es la base de toda su obra literaria: el sacar a la luz la imagen y la voz de los desplazados, los ausentes, los no visibles. Dijo ayer:

Doy voz a esas pobres gentes que no son brillantes ni maravillosos, pero que son los que escriben el día a día

El Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil tiene una dotación de 30.000 euros. Para la mención de Literatura Infantil consta de 25.000 euros y recayó este año en la obra ¿No es tan fácil ser niño! de la escritora Pilar Lozano. Se trata de una historia que tiene como protagonista a un niño orejudo llamado Fernando Lagos quien termina riéndose de sí mismo y de sus "orejas de soplillo".

Vía | Liberty Más información | Sur.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio