Compartir
Publicidad

Kirmen Uribe gana el Premio Nacional de Narrativa

Kirmen Uribe gana el Premio Nacional de Narrativa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas horas se ha fallado el Premio Nacional de Narrativa que este año ha recaído en el escritor vasco Kirmen Uribe por su novela Bilbao-New York-Bilbao la que, por cierto, obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa en euskera en 2008.

Kirmen Uribe (Vizcaya, 1970) es licenciado en Filología Vasca y ha cursado estudios de Literatura Comparada en Trento (Italia). Su primer libro de poesía, 'Bitartean heldu eskutik' ('Mientras tanto dame la mano', 2001), recibió el Premio Nacional de la Crítica y agotó la primera edición en un solo mes; poco después fue traducido al castellano por la editorial Visor.

'Bilbao-New York-Bilbao' es su primera novela (Elkar, 2008), en la que, en realidad, confluyen varios géneros literarios: poesía, ensayo, cartas y diarios. Escrita en euskera, narra el viaje del autor desde el aeropuerto de Bilbao al JFK de Nueva York, excusa que le permite atravesar la historia de tres generaciones.

Es un juego entre el lector y yo mismo, y en el que lector tiene que estar atento porque yo no soy un narrador fiable. [...] Es una novela que arriesga mucho porque quiere buscar nuevas formas de contar.

Ha trabajado como profesor, traductor y guionista, y ha realizado varios proyectos multimedia mediante la combinación entre la poesía y otras disciplinas artísticas. En el año 2000 estrenó el espectáculo 'Bar Puerto', que aunaba poesía, música, video e historia oral; asímismo, en 2003 publicó un libro-CD, 'Zaharregia, txikiegia agia', junto al ilustrador Mikel Valverde y los músicos Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda. También ha escrito cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil, y colabora en diversos medios escritos del País Vasco.

Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Narrativa lo concede el Ministerio de Cultura a la mejor novela publicada durante el 2009, tanto en castellano como en cualquiera de las restantes lenguas cooficiales del estado. El año pasado el galardón recayó en Juan José Millás por su obra 'El Mundo'.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, e integrado, entre otros, por José Luis Borau, Camilo José Cela Conde, Andrés Martínez Sánchez y los dos últimos autores galardonados, Juan José Millás y Vicente Molina Foix.

Vía | Público Foto | Editorial Elkar Más información | Ganadores anteriores (Ministerio de Cultura)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio