Compartir
Publicidad

'La apuesta' de John Boyne y la maravillosa iniciativa Quick Reads

'La apuesta' de John Boyne y la maravillosa iniciativa Quick Reads
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho me sorprendió ver entre las últimas novedades un nuevo libro de John Boyne, cuando hace apenas unos meses llegaba a nuestras manos La casa del propósito especial. Así que echando un vistazo con un poquito de curiosidad, descubrí que este título que ahora nos llega, La apuesta, forma parte de una increíble y genial iniciativa nacida en el Reino Unido llamada Quick Reads (Lecturas Rápidas).

¿En que consiste esta iniciativa? Pues, ni más ni menos, en fomentar el hábito de lectura entre los adultos. Sí, como lo oyen. Busca ofrecer la posibilidad a personas con poca asiduidad lectora o que nunca han abierto un libro (por el motivo que sea), a que se animen y se introduzcan en este maravilloso mundo de la lectura. Así, todas estas obras comparten factores como su corta extensión (unas cien páginas) y una forma de escribir ágil y fácil, usando un vocabulario más común y de un mayor alcance para todos. Además intentan cubrir todos los géneros posibles, y es costumbre que cada año salgan diez títulos nuevos. Entre los últimos, por citar algunos, nos encontramos con: The perfect murder de Peter James, Traitors of the tower de Alison Weir o Last night another soldier… de Andy McNab.

Portada

En el caso que nos ocupa, ‘La apuesta’ nació para esta iniciativa, pero tuvo un impresionante e inesperado éxito de ventas y se convirtió en todo un fenómeno en Inglaterra. Ahora nos llega publicada de la mano de Salamandra a un precio al que no solemos ver muchos libros, nueve euros. John Boyne nos habla en esta ocasión de Danny Delaney, un chico que empieza a saborear los primeros días de vacaciones escolares, pensando cómo aprovechar las semanas que tiene ante sí. Pero cuando llega la noche, su madre hace acto de presencia acompañada por dos policías, entendiendo Danny que algo muy grave ha sucedido. Su madre sin embargo, se sentirá abrumada por la culpa y tomará la determinación de encerrarse en sí misma, dejando a nuestro protagonista y a su padre la dura tarea de recomponer la familia y sus vidas.

La verdad es que no suena nada mal esta historia, y qué os voy a contar de la iniciativa de Quick Reads, sólo queda aplaudirles. Todos conocemos a personas que aseguran no haber leído un libro en su vida u otras que, aunque les gustaría leer, afirman no concentrarse y perderse en la lectura. Para estas últimas sería un estupendo regalo ‘La apuesta’. Ojalá tomemos ejemplo y surjan en nuestro país iniciativas parecidas a ésta con autores importantes de nuestra literatura. De momento al menos podemos disfrutar del primer título que nos llega, que no es poco.

Más información | Iniciativa Quick Reads, Ficha en Salamandra
En Papel en Blanco | John Boyne nos traslada al ocaso de los zares de Rusia con ‘La casa del propósito especial’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio