Compartir
Publicidad

La BBC aclarará, una vez más, 'El misterio de Edwin Drood' de Dickens

La BBC aclarará, una vez más,  'El misterio de Edwin Drood' de Dickens
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se trata de nuestros autores predilectos siempre quedan las ganas de leer más y más y con frecuencia nos quedamos pensando qué más habrían escrito de haber vivido un poco más. Por otro lado, cuando pensamos en los textos inacabados de nuestros escritores favoritos es frustrante reconocer la imposibilidad tener una versión “auténtica” de la obra y siempre quedará el pensamiento de “qué habría pasado si lo hubiera terminado”.

Charles Dickens dejó, al momento de su muerte, una obra en creación. Se trata de El misterio de Edwin Drood. del cual ya había escrito las dos terceras partes. Sin embargo, una apoplejía fulminante acabaría con su vida y el manuscrito quedaría guardado pero afortunadamente no desechado. La BBC ha tenido la iniciativa de encargar al guionista de televisión Gwyneth Hughes que resuelva el misterio y logre una versión completa para una serie televisiva.

Leyendo un poco más acerca de esta obra, me resulta fascinante que, justamente por estar inacabada pero, sobre todo, por tratarse de un misterio, ha habido siempre mucha curiosidad en torno a cómo termina. El argumento nos habla no solamente de una desaparición sino de un enredo sentimental entre todos los personajes participantes. El protagonista, Edwin Drood está comprometido con la joven Rosa Bud una alumna de su tío John Jaspers, maestro de música.

Jaspers se obsesiona por la joven pero la trama se complica aún más con la presencia de los hermanos Helena y Neville Landless quienes también se interesan en Edwin y Rosa. La pareja rompe el compromiso y casi inmediatamente Drood desaparece dejando como pistas apenas un reloj y prendedor de corbata a la orilla del río. Estos inquietantes ingredientes han despertado la imaginación de muchos a lo largo de los años y se han hecho distintas versiones, tanto para el teatro como para el cine.

En una de las versiones, Jaspers se suicida pero en la mayoría de ellas es ahorcado por su sobrino, quien esconde su cadáver en una montaña de cal. Suicidio o asesinato, El misterio de Edwin Drood es una de las obras de Dickens que más adaptaciones ha tenido tanto al cine como a la televisión. ¿Qué tendrá de diferente la nueva versión de la BBC? No lo sabremos sino hasta finales de este año cuando, en el marco de las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento del autor de ‘Historia de dos ciudades’, ‘Cuento de navidad’, ‘David Copperfield’ y ‘Los papeles póstumos del Club Pickwick’, entre otros, se de a conocer esta nueva versión.

Vía | El Universal.com.mx
Más información | BBC
En Papel en Blanco | Charles Dickens
Ilustración | Robert W. Buss (Vía)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio