Compartir
Publicidad
'La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra': Valle-Inclán en la IGM
Novela

'La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra': Valle-Inclán en la IGM

Publicidad
Publicidad

El año pasado se conmemoraban los cien años del final de la Gran Guerra. Al mismo tiempo, en 2016 vencían los 70 años de los derechos de autor de Ramón María del Valle-Inclán, nuestro genial poeta y dramaturgo, que moría a principios de 1936. Es por eso que desde el año pasado la obra de Valle se está reeditando y, quizá, por fin, podamos ver una auténtica obra completa, como hasta ahora no habíamos podido ver por disputas entre los herederos de sus obras.

Una de las obras menores del autor de Villanueva de Arosa es esta 'La Media Noche. Visión estelar de una guerra', fechada ahora hace un siglo, y en la que Valle se inspira en su experiencia real en la Gran Guerra para escribir una obra a medio camino entrea la crónica periodística y la poesía en prosa. Alianza la acaba de publicar junto al estudio de la experta valleinclanesca Margarita Santos Zas.

Cuando en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, España se declara neutral al poco tiempo. Esta postura, respaldada al principio por el común de la sociedad, que tenía el desastre del 98 todavía muy cerca, empieza a virar muy pronto. Y en ese cambio, tienen un papel muy importante la prensa de la época, que, además, recibió de los países en guerra importantes compensaciones económicas por su posicionamiento en el conflicto. Al mismo tiempom crecía entre los lectores la necesidad de saber qué estaba ocurriendo en el frente y eso potenció la red de corresponsales periodísticos. Valle-Inclán, que no había ocultado sus simpatías proaliadas, fue invitado por el gobierno francés a visitar el frente de guerra para la redacción de un libro en el que contara su experiencia. Valle estaría un mes entero en el país galo y sus notas (lo que los expertos conocen como "El cuaderno de Francia") darían meses más tarde lugar a dos textos, 'Un día de guerra' y 'En la luz del día', que finalmente el autor reescribiría en lo que hoy es 'La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra'.

Lo que en principio había de ser una crónica periodística que iba ser traducida a varios idiomas terminó siendo un texto más cercano a la ficción fruto de la reelaboración artística que, como indica Santos Zas, no ha sido valorada en su correcta medida como paso importante en la estética de Valle-Inclán.

Desde el prólogo que abre la obra, la Breve noticia, Valle afronta un problema crucial de carácter formal: la posición del narrador y sus implicaciones técnicas. ¿Cómo superar la limitación que impone la experiencia personal para dar una visión global, y, como él dice, "ser a la vez en distintos lugares"? La clave la halla en una "visión de altura", que le permita "sobrevolar" el frente y ver los detalles dentro de un marco global que lo contextualiza constantemente. Parece ser que este punto de vista narrativo (que no es nuevo, y que quizá Valle conoció ya en la novela picaresca 'El diablo cojuelo') tuvo su base en una experiencia personal: un reconocimiento aéreo del frente que el autor hizo en un avión militar y que le dejó una honda impresión.

Así que esa visión estelar de la guerra le lleva a una narrativa de capítulos muy breves, de protagonismo múltiple, de multiplicidad de espacios y fragmentarismo discursivo, a veces incluso pareciendo que se adelanta a las técnicas cinematográficas. Valle no busca las grandes batallas ni la épica, sino que, como miembro del 98, le interesan más los hechos menos documentables, la intrahistoria, los héroes anónimos que malviven en los pozos infectos de las trincheras. Personajes apenas esbozados en pro de una visión colectiva que dé una visión más general de la guerra.

Así, los breves capítulos se van enlazando con algún efecto sensorial recurrente (los rumores de la aviación, las "rosas" de las bengalas en el frente), y Valle va alternando visiones de la vanguardia con las de retaguardia. Valle ha refinado su lenguaje de aquel nivel de su primera prosa modernista y aquí está más cerca de la economía de sus esperpentos, sin renunciar nunca a la expresividad y a la riqueza de léxico propia de su escritura.

Valle Portada vision estelar guerra
Darío Villanueva, entre otros, ve claro que esta obra debe posicionarse en un lugar importante de la escritura de Valle-Inclán, por cuanto sus conexiones con la novela europa moderna (Joyce, Faulkner, Dos Passos) es más que evidente. 'La Media Noche' nos trae a un Valle diferente, pero sin duda apasionante, que en este centenario es imprescindible leer.

'La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra'
Ramón María del Valle-Inclán
Alianza, 2017.
Rústica, 120 pgs. 9,20€
ISBN: 9788491045595
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Alianza
Imagen | ABC
En Papel en Blanco | Las 'Sonatas' de Valle-Inclán, cima de la prosa modernista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio