Compartir
Publicidad

La Reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada: el debate sobre los libros de autoayuda

La Reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada: el debate sobre los libros de autoayuda
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1997, el autor norteamericano Robert Fisher, publicó El Caballero de la armadura oxidada, un best seller internacional convertido en la actualidad en uno de los "clásicos jóvenes" más exitosos de los últimos años. La editora del libro, Marcia Grad, publicó un año después La princesa que creía en cuentos de hadas, alcanzando una respuesta tan positiva por parte de los lectores, que llegaron a imprimirse más de cincuenta ediciones de la obra. Y las cifras siguen aumentando. Ambos libros, publicados por la misma editorial, son muy semejantes en cuanto a temática, vinculándose al mundo de la autoayuda y el crecimiento personal.

Hace tan sólo tres años, en 2004, la escritora Rosetta Forner saca a la luz La Reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada, estableciendo así un juego paralelo entre ambos libros. Reinas, princesas, caballeros,... que quieren transmitir a los lectores que ellos mismos pueden llegar a conseguir una personalidad segura y positiva. Héroes y heroínas para vidas en busca de su sentido, para personas que aspiran a un cambio definitivo. En el caso de La Reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada, el público al que se dirige es a la mujer emocionalmente dependiente del hombre. En la obra, que va ya por su séptima edición, Roseta lanza a la mujer mensajes como el siguiente:

No te niegues la vida, no te quites la corona para parecer menos alta y que así tu caballero de armadura demasiado oxidada se sienta cómodo en su altura junto a ti.

Tras el increíble éxito de este libro la escritora ha publicado muchos libros más de temática similar. Todos han contado con una gran aceptación entre el público. La crítica de esta onra viene a colación para mencionar el debate sobre los beneficios de los llamados libros de autoayuda. Los escritores más críticos con este tipo de obras aluden a falta de calidad para desvirtuarlos. Lo cierto es que las generalizaciones nunca son buenas y, al igual que ocurre en otros géneros, los libros relacionados con el crecimiento personal pueden abarcar diferentes calidades.

Siempre es positivo que a través de las palabras puedan llegarse a mejorar las actitudes de personas que sólo buscan en estos libros un pequeño empujón para reforzar sus vidas. Desde luego es un hecho contrastable en decenas de páginas y foros de la red que los libros de Rosetta Forner están ayudando a cientos de personas. El secreto a la hora de consumir libros de autoyuda podría estar, cómo ocurre con otras muchas cosas en la vida, en hacerlo en su justa medida. Abro un debate para que los lectores de Papel en blanco den su opinión sobre este polémico tema.

Sitio Oficial | Rosetta Forner

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio