Compartir
Publicidad

Las novelas de 'Detective Conan'

Las novelas de 'Detective Conan'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El sello Genko Books de Minotauro Timun Mas ha comenzado a publicar las novelizaciones de la exitosa serie de Anime Detective Conan de Gosho Aoyama. Shinichi Kudo es un joven estudiante de instituto con un talento innato para la investigación, pero su estrella se ve truncada de golpe cuando un siniestro grupo conocido como Los hombres de negro lo transforman mediante un bebedizo en un niño de seis años.

Inasequible al desaliento, Kudo adopta la identidad de Conan Edogawa en honor a sus autores favoritos, Arthur Conan Doyle y Rampo Edogawa, y organiza el grupo de "los jóvenes detectives" junto a unos chavales de su escuela. También se hace ayudar por el estrafalario Profesor Agase, que le dota de toda clase de gadgets, y el generalmente incompetente inspector Koguru.

Se trata de historias de aventura e intriga muy en la línea de Los Cinco, con algunas notas de ciencia ficción y tramas policíacas que a veces sorprenden por su crudeza en un producto más infantil que juvenil. Este es quizás el mayor defecto de la novelización de Detective Conan, que no encuentra un nicho de edad satisfactorio. La narrativa y el lenguaje son excesivamente pueriles para pasar como novela juvenil, mientras que su tratamiento de temas como la violencia y hasta algunas palabrotas sueltas no lo hacen muy idóneo para un público menor.

Otra tara importante es que el autor de la novelización Yutaka Tani no logra imprimir el dinamismo que tiene el Anime original al texto. La primera de las novelas, La leyenda del tesoro de Koshu, es una especie de juego de pistas en la que Conan y compañía deben ir resolviendo acertijos. El problema está en que la solución pasa por indagar en la historia y cultura japonesa del siglo XVI, lo que conduce a largas y complejas parrafadas de Conan aleccionando con muy poco encanto.

Es un alternativa digna como lectura adolescente. Y gran parte del encanto de Detective Conan es que el niño sea más listo que todos los adultos. Pero en la novelización Conan parece la versión nipona del Repelente niño Vicente, y su verborrea marisabidilla que no da lugar a errores termina resultando cargante.

Detective Conan I. La leyenda del tesoro de Koshu Genko Books. 240 p.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio