Compartir
Publicidad

'Lo que sé de los vampiros', premio Nadal 2008

'Lo que sé de los vampiros', premio Nadal 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El escritor y guionista Francisco Casavella (de nombre real Francisco García Hortelano, Barcelona 1963) es el vencedor de la edición de 2008 del premio Nadal de Novela, el más antiguo de los vigentes en España y el más tempranero, con la obra Lo que sé de los vampiros. Aunque el título engañoso apunte a Anne Rice o Richard Matheson, en realidad se trata de una novela histórica ambientada en el siglo XVIII con el trasfondo de la expulsión de los Jesuitas de España.

El protagonista, un joven aristócrata llamado Martín de Viloalle, acompaña a los Jesuitas en su exilio a lo largo y ancho de la Europa previa a la revolución francesa. Recabando de corte en corte, llevará una existencia a caballo entre los esplendores del Siglo de las Luces y la picaresca más elemental para asegurar su subsistencia.

La finalista ha sido la periodista sevillana Eva Díaz, con El Club de la Memoria, novela que rememora a los jóvenes intelectuales que participaron en las misiones pedagógicas de la II República. En cuanto al premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que se entrega la misma noche que el Nadal, el ganador ha resultado ser Melcior Comes con La batalla de Walter Stamm, ambientada en la Alemania Nazi y los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial.

Ejerció de jurado un grupo de "pesos pesados" de la novela actual: Felipe Benítez Reyes, anterior ganador del Nadal por Mercado de espejismos, Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Emili Rosales. Confieso que lo desconozco todo sobre los ganadores, pero el triplete de novelas históricas parece dejar claro que el género está lejos de agotarse. Al menos, tanto el planteamiento como la ambientación de la obra ganadora (el siglo XVIII, ese gran olvidado) traen un soplo de originalidad.

Vía | El País Más Información | El Cultural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio