Compartir
Publicidad

'Los buenos suicidas' de Toni Hill

'Los buenos suicidas' de Toni Hill
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que como admiradores como somos en casa del género negro y de la literatura de misterio y policial no conociese al Inspector Hector Salgado me parece, una vez leído su último libro, un error que había que subsanar. Así cuando cayó en mis manos ‘Los buenos suicidas’ de Toni Hill, me dispuse a leer una historia que se antojaba bastante interesante. Y así ha sido.

‘Los buenos suicidas’ comienza mostrándonos al Inspector Salgado lidiando, todavía, con la misteriosa desaparición de su ex mujer Ruth hace seis meses. Pero tampoco tiene mucho tiempo para ello, ya que le han arrebatado la investigación del caso y, además, ha surgido uno nuevo: Una joven llamada Sara, secretaria, se ha tirado a las vías del metro justo cuando el tren pasaba. En un principio todo parece indicar un simple suicidio, sin embargo una misteriosa foto y un par de puntos en común con un crimen doméstico anterior.

Este crimen fue perpretado por el director financiero de la misma empresa en la que trabaja Sara. Gáspar mató a su esposa, a su hija para posteriormente suicidarse. Estos dos suicidios hacen pensar que hay algo más, y que algo se cuece en el interior de Laboratorios Alemany. Mientras tanto Leire, la anterior compañera de Salgado que está de baja por maternidad, decide investigar por su cuenta la desaparición de Ruth. Lo cual le llevará a abrir puertas algo peligrosas.

Como ya he dicho, fuera de la ciencia ficción y la fantasía, el policíaco/negro es uno de mis géneros favoritos en cualquier ámbito ya sea cine, cómics o libros. Por eso a poco que el caso y los personajes sean interesantes ya me tienen comprado de principio a fin. Y con ‘Los buenos suicidas’ Toni Hill consigue hacerme interesar no solo por el caso de los suicidios sino por la investigación paralela del paradero de Ruth.

Algo que ya de por sí es un mérito, porque no todo el mundo sabe llevar varias tramas “principales” dándoles la misma importancia y consiguiendo un buen equilibrio entre ellas. Toni Hill logra hilar estas historias repasándolas a fondo. Mostrándonos poco a poco el “big picture” dando pinceladas sobre la vida y obra de los implicados en la trama. Preocupándose de que sepamos cómo son, sus motivaciones y sus circunstancias.

Así pues nos encontramos con una novela que, aunque su resolución no me haya terminado de cuadrar, creo que está bastante bien hecha. Con una escritura bastante fluida, unas descripciones bastante bien llevadas, unos diálogos sagaces e interesantes… vamos, todo lo que esperarías en una buena novela del género y más. La verdad es que ‘Los buenos suicidas’ proporcionan un buen rato de lectura con una estilo que, tal como aseguran las críticas mostradas en contraportada, sirve de buena alternativa a esta ola de novela negra escandinava.

DeBolsillo (Ficha)
ISBN: 978-84-9989-678-6
Precio: 12,95

En Papel en blanco | Guía de la novela negra, interesante aproximación al género

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio