Compartir
Publicidad

'Los Grope', la nueva novela del irreverente Tom Sharpe

'Los Grope', la nueva novela del irreverente Tom Sharpe
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya casi un mes, el ocho de octubre, se puso a la venta Los Grope, la nueva novela del divertido Tom Sharpe, sin duda uno de los máximos exponentes del llamado humor inglés en nuestros días. Sé que hace bastante tiempo que se puede adquirir en las librerías, pero hay tantos y tantos títulos de los que me gustaría hablar, que a veces se me queda alguno rezagado. Este es uno de esos casos, pero no quería dejar de comentar su publicación.

La editorial encargada es Anagrama, que cuenta en su catálogo con la totalidad de la obra narrativa del autor. Sin duda, de entre su gran número de novelas destaca, por encima de todas, Wilt. Con ella, consiguió un gran éxito allá por el año setenta y seis, a pesar de que ya había publicado unas cuantas historias que no obtuvieron ningún reconocimiento. Viendo el éxito conseguido con ‘Wilt’, no dudó en retomarlo más tarde con una serie de varios libros. De hecho, su última publicación antes de la que nos ocupa fue Wilt no se aclara.

Los Grope

En ‘Los Grope’, el escritor inglés nos cuenta la historia de una familia muy antigua de Inglaterra, precisamente, los Grope. Esta familia no presume de títulos nobiliarios ni de ningún tipo de riqueza, lo único reseñable es que siguen viviendo en Grope Hall, una casa construída muchos siglos antes por sus antecesores. Pero no esperen que esta sea la historia típica de una familia inglesa, ni mucho menos. La dinastía tiene su origen en Ursula Grope, una feísima criada de un convento que un día encuentra en la despensa a un vikingo que ha desertado. Y digamos que a Ursula no le importaría ser violada por un guerrero alto y pelirrojo.

Será a partir de aquí, cuando se forme una familia que siempre vivirá en un matriarcado feroz y siempre con mujeres muy feas a la cabeza. Y así nos va llevando por las diferentes generaciones, desde su comienzo en la época de los vikingos hasta la actualidad, cuando llega Esmond Willey, descendiente de otra familia “especial” de la Inglaterra más profunda. Con estos ingredientes, la guerra de los sexos está servida y les aseguro que no será nada sutil.

El veteranísimo Tom Sharpe, que cuenta ya con 81 años y que hace veinte tiene su residencia habitual en Gerona (muy agradecido con la sanidad catalana, asegurando que sin ella podría no estar entre nosotros), ha empezado a escuchar las primeras críticas a su nueva obra, en la que se le tacha de misógino, entre otras muchas cosas. A estas alturas de la película, nada hace perturbar la serenidad del autor que ha declarado simplemente que:

no es ni un libro feminista ni un libro antifeminista y el objetivo principal es divertir a la gente que tiene una vida gris

Desde luego, lo que sí podemos esperar es que no dejará títere con cabeza como viene siendo habitual en él. Puede gustarte o no su sentido del humor, muchos lo llegan a considerar incluso ofensivo, pero me parece una excelente noticia que un autor tan mayor continúe con las ganas y las fuerzas necesarias para intentar sacarnos unas risas en los tiempos que corren. Aunque sólo sea por eso, ya es de agradecer, y es que ¿hay alguien que no se haya reído con algún fragmento de ‘Wilt’?

Más información | Ficha en Anagrama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio