Compartir
Publicidad

'Los idus de marzo', ten cuidado con lo nuevo de Manfredi

'Los idus de marzo', ten cuidado con lo nuevo de Manfredi
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado seis de Noviembre se puede adquirir en las librerías la nueva novela histórica del especialista en estas lides Valerio Massimo Manfredi. Los idus de marzo, que así se titula, se centra en los instantes finales de la vida de Julio César. La editorial encargada de traernos una vez más su obra es Grijalbo.

Manfredi tiene una gran reputación dentro de este género y todos sus seguidores (entre los que no me cuento) coinciden en destacar la cuidada documentación que suele acompañar a sus historias y el gran conocimiento que tiene de los hechos históricos en los que se sumerge. Los más de treinta países a los que han llegado sus libros no dejan lugar a dudas de la legión de lectores con la que cuenta en todo el mundo.

Para esta ocasión, Manfredi se atreve con uno de los pesos pesados de la Historia, Julio César, sin duda uno de los personajes históricos más célebres y del que se han escrito numerosas páginas. En 'Los idus de marzo', nos dará una nueva visión de las últimas cuarenta y ocho horas de vida de César. Esta fue la conocida advertencia que le hizo un adivino como presagio de lo que iba a suceder:

¡Guárdate de los idus de marzo!

No fue el único aviso que escuchó en esos días, pero todos los desestimó debido a su fuerte confianza. Aunque el complot ya estaba totalmente preparado y sus conspiradores dispuestos a dar el golpe final. Nadie podría cambiar el transcurso de su destino: ni su más fiel legionario Publio Sestio con su sacrificio, ni los cuidados de Calpurnia, ni las atenciones de su amante Servilia, ni de su médico... Nada evitaría la tragedia que se cernía sobre él.

Julio César contaba con cincuenta y seis años, y si bien aparentaba una excelente forma física, se sentía cansado y estaba enfermo. Eran continuos los golpes y complots de palacio, ya que muchos sólo veían en él a un tirano que se aferraba al poder y al culpable de haber puesto punto y final a la libertad de la República de Roma.

En cuanto a Valerio Massimo Manfredi, italiano del año cuarenta y tres, decir que es licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del Mundo Antiguo. Ha impartido clases en universidades como la de Milán, Venecia, Chicago o la Sorbona. Ha dirigido excavaciones arqueológicas, expediciones científicas y exploraciones. También colabora en diversos semanarios y ha producido y escrito varios documentales sobre el Mundo Antiguo.

He de reconocer que la novela histórica no se encuentra entre mis lecturas habituales, si bien es cierto que Manfredi tuvo su oportunidad conmigo hace algunos años (oportunidad que desaprovechó, por otra parte...). Me leí su novela El tirano, y aunque me pareció algo entretenida y no me arrepiento de haberla leído, también encontré algunos detalles que me sacaron totalmente de la historia y que la hacían muy poco creíble. Resumiendo, no creo que 'Los idus de marzo' sea uno de los libros que me lea próximamente, pero reconozco que a priori parece interesante tanto el personaje como el momento histórico escogidos. Si os gusta la novela histórica, Manfredi o ambos, este es vuestro libro.

Más información | Ficha en Grijalbo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio