Compartir
Publicidad

Los mejores libros del año 2007, según Sergio Fernández

Los mejores libros del año 2007, según Sergio Fernández
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya queda poco para finalizar este año 2007, que ha venido plagado de novedades (sea como sea, cada año se editan más títulos en España). Va a ser una discusión difícil y un poco suicida, pero me voy a quedar con tan sólo dos títulos como los acontecimientos del año, en lo que se refiere al plano literario.

Estos dos títulos con los que me quedo son dos novelas que tienen un eje común aunque se cuenten desde distintos puntos de vista, y quizá sea esa la mayor gracia que tiene el asunto (si bien se trata de un tema que no nos hará reir).

Por un lado, tenemos Las benévolas, de Jonathan Littell (RBA). Ganador del Premio Goncourt el pasado año (recordemos que en esta edición ha recaído sobre Alabama Song de Gilles Leroy), Littell aborda en su ópera prima un tema manido como es la Segunda Guerra Mundial, pero con un toque que le hace diferente al resto (al menos a la gran mayoría), y es que supone la visión de la parte nazi. Podemos encontrarnos con millones de libros (literalmente) que cuentan el horror sufrido por el régimen nazi, pero pocos que cuenten el punto de vista de los protagonistas. Y el autor, en sus casi 1000 páginas, recorre con gran sensibilidad los quehaceres del "bando" que tuvo subyugado a toda una población durante tantos años. Las benévolas es un libro duro, agrio, inocente en ocasiones, de esos que dejan un sabor de boca un tanto extraño y que tardas un tiempo en quitártelo de encima. Sin embargo, la ejecución de Littell es maravillosa, su prosa te hace navegar por un universo casi desconocido surcando las olas del bien y del mal sin saber muy bien en qué momento debes saltar del barco, ni si tienes que hacerlo con salvavidas o ya no hay remedio. Te pone en la encrucijada sin dejarte un sólo minuto para respirar y tienes que elegir. Sea cual sea tu elección, estás en un compromiso.

Vida y destino, de Vasili Grossman
La segunda novela que me ha parecido uno de los acontecimientos del año ha sido la edición en castellano de Vida y destino, de Vida y destino, de Vasili Grossman (Galaxia Gutenberg). Llevo apenas 300 páginas pero es difícil mantener el equilibrio en la delgada línea que separa la crudeza de la delicadeza con la que Grossman trata el tema de la misma Guerra, esta vez desde el lado ruso. Es una obra que ha sufrido lo indecible para ser publicada (sin que su autor pudiera verlo en vida, aunque siguió trabajando en ella hasta su último suspiro), lo que le confiere si cabe más valor añadido aún.

Llamada por algunos la "Guerra y Paz de la Segunda Guerra Mundial", Vida y Destino va camino de convertirse en un clásico absoluto del nuevo siglo, una de las referencias imprescindibles que sucede cada muy poco tiempo y que no podemos dejar de disfrutar.

Son sólo dos obras, pero, creo, dos obras fundamentales. Éstas han sido mis elecciones como los acontecimientos editoriales del año, literariamente hablando. Me dejo decenas de obras buenas, pero no caben todas, y creo que son una muestra bastante representativa. El tiempo da y quita razones, así que ya veremos qué sucede.

Para ti, ¿cuáles han sido los mejores libros del año 2007?

Sitio Oficial | Vida y Destino, Galaxia Gutenberg, Las benévolas, RBA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio