Compartir
Publicidad

Mark Twain se entromete en 'Los diarios de Adán y Eva'

Mark Twain se entromete en 'Los diarios de Adán y Eva'
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir del próximo día 23 de Septiembre podréis encontrar en las librerías una de esas joyitas que las editoriales recuperan de vez en cuando para nosotros. En esta ocasión se trata ni más ni menos que de Los diarios de Adán y Eva, una particular visión del Jardín del Edén por parte de Mark Twain. Además, se trata de una edición especial ilustrada, por lo que se podría decir que la gracia está completa. Lo edita Libros del zorro rojo, que ya tienen rodaje en esto de los libros ilustrados, y su precio es 18,90 euros con encuadernación en cartoné.

En este caso, y entre ilustración e ilustración, nos acercamos a un hipotético paraíso visto por la mirada crítica de Mark Twain. Amor, ternura, y sobre todo, mucha ironía, nos aproximan a esta primera pareja humana, con sus encantos y sus defectos. Publicada por primera vez en 1906, no ha perdido ni un ápice de su vigencia, y sigue siendo considerada como una de las mejores muestras de la literatura humorística. Si no me creéis, sólo tenéis que leer un extracto del diario de Adán:

Esta nueva criatura de pelo largo se entromete bastante. Siempre está merodeando y me sigue a todas partes. Eso no me gusta; no estoy habituado a la compañía. Preferiría que se quedara con los otros animales. Hoy está nublado, hay viento del este; creo que tendremos lluvia… ¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde saqué esta palabra…? Ahora lo recuerdo: la usa la nueva criatura.

Por supuesto, Eva verá la situación desde una óptica muy diferente, y tendremos que asumir que la incomunicación entre hombres y mujeres no es algo precisamente nuevo… Esta edición está ilustrada íntegramente a lápiz por Francisco Meléndez, zaragozano de 1964, autor e ilustrador de varios libros y flamante ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Ilustración. De Mark Twain (1835-1910) poco nuevo se puede decir, y es que es uno de los más importantes escritores norteamericanos de su historia, con una marcada vena humorística y social. Las aventuras de Tom Sawyer o Las aventuras de Huckleberry Finn son algunos de sus libros más famosos, pero no consiguen ocultar la vertiente mordaz del resto de sus escritos.

Me ha hecho mucha ilusión ver la edición de este libro, porque aunque no lo he leído nunca, Mark Twain siempre me ha parecido muy divertido, incluso con un puntito de mala leche que me hace tenerlo en cuenta. Ya queda menos para tenerlo en la librería, pero si el resto de ilustraciones son tan divertidas como estas y el libro continúa por donde promete el extracto del diario de Adán, será una compra segura. Que bonito es reírse…

Más información | Ficha en Libros del Zorro Rojo
En Papel en Blanco | Libros del Zorro Rojo: una editorial con mucho arte , ¿Quién es Mark Twain?, por Mark Twain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio