Compartir
Publicidad

Mathias Enard nos guía hacia la buena literatura con 'Brújula'

Mathias Enard nos guía hacia la buena literatura con 'Brújula'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del plácido verano, donde todo parece ir una marcha (o dos) más lenta, llega el mes de septiembre y de repente todo vuelve al ritmo acelerado al que lamentablemente nos hemos acostumbrado. Eso que es visible en cualquier sitio se vuelve especialmente notable en las novedades literarias. Después de unos meses donde las mesas de nuestras librerías descansan casi con los mismos libros que veíamos ya en junio, llega septiembre y todas las editoriales sin excepción nos bombardean con sus mejores armas en forma de suculentos títulos. Es el caso de Literatura Random House que ha abierto fuego con Brújula, la premiada nueva obra de ese grandísimo escritor que es Mathias Enard.

No es la primera vez que el autor francés pasa por estos lares para recibir mis alabanzas, ya que se encuentra entre uno de mis favoritos sin lugar a dudas. De hecho, ya os hablé de la novela que ha llegado ahora a nuestro país, y es que por si no os acordáis, Enard ganó el prestigioso Premio Goncourt 2015 con la misma. Es Mathias uno de esos pocos escritores que siempre consiguen atraer tu atención cuando te acercas a uno de sus libros, con una prosa cuidada, un uso del lenguaje maravilloso y, en definitiva, consiguiendo escribir Literatura en mayúsculas. Volviendo a lo que realmente nos ocupa hoy, ya podemos disfrutar de ‘Brújula’ en nuestra librería favorita a un precio de 22,90 euros.

En estas páginas vamos a vivir una noche de insomnio junto a Franz Ritter, un reconocido musicólogo que desde su apartamento en Viena empieza a rememorar gran parte de lo vivido y aprendido a lo largo de su vida. No tarda en hacer volar sus pensamientos hacia Alepo, Estambul, Damasco o Teherán, ciudades todas ellas que han marcado su vida sentimental e intelectual. En este desvelo conoceremos a sus amigos, sus amores, literatos malditos, músicos, viajeros y mujeres aventureras e interesantes. Eso sí, todos con el denominador común de estar enamorados del hechizo de Oriente Próximo.

De entre todos los personajes que irán apareciendo, destaca por méritos propios Sarah, una mujer de la que Ritter ha estado enamorado durante veinte años. Con ella ha compartido una intensa relación marcada por los viajes y la cultura oriental. Estamos por lo tanto en una novela de amor en todos sus sentidos: amor por esta mujer, pero también por la música y por supuesto por Oriente. Con su habitual tono agridulce y con esa grandiosa manera de escribir que tiene Mathias, pretende construir un puente entre Oriente y Occidente y rendir homenaje a todo aquel que un día viajó y quedo fascinado por las lenguas, culturas y músicas que encontró en su camino.

Para comprender mejor cómo ha llegado a escribir esta novela, sólo hay que echar un vistazo a su biografía. Enard nació en 1972 en Niort (Francia). Cursó estudios de árabe y persa y pasó largos períodos en Oriente Próximo hasta que en el año 2000 se estableció en Barcelona, donde ha ejercido de profesor de árabe en la Universidad Autónoma. Entre sus muchos reconocimientos, hay que resaltar que en 2005 fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médicis de Roma, casi nada. Entre sus otros títulos encontramos Remontando el Orinoco, Zona, El manual del perfecto terrorista o la impresionante Habladles de batallas, de reyes y elefantes (con la que lo descubrí).

Así pues, aunque las editoriales se empeñan en hacernos muy difícil nuestra “vuelta al cole” y nos llenan los estantes de jugosas novedades, no me cabe ninguna duda de que personalmente ‘Brújula’ no la voy a dejar escapar. Ya os digo que leer a Enard es un auténtico placer y por las críticas recibidas parece que se ha superado a sí mismo y ha conseguido un título excepcional. Si os queda alguna duda, sólo tenéis que leer las primeras páginas para ver de primera mano que este hombre escribe de una manera sobresaliente. Paradójicamente, toca perderse entre las páginas de ‘Brújula’.

Más información | Megustaleer.com
En Papel en blanco | 'Habladles de batallas, de reyes y elefantes' de Mathias Enard

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad