Compartir
Publicidad

Momo, de Michael Ende: temas

Momo, de Michael Ende: temas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mi última lectura de Momo extraje los temas y valores que se pueden apreciar en la obra. La novela de Michael Ende es una fábula que enseña cómo el ser humano puede ser víctima de una sociedad demasiado ocupada del trabajo, y que no encuentra tiempo para valorar acciones tan sencillas e importantes como el saber escuchar.

El ahorro de tiempo al que incitan los hombres grises consume la vida de as personas, limitándolas al trabajo y a los bienes materiales, alienándolos. Una moraleja válida para jóvenes y no tan jóvenes. Existe una versión cinematográfica animada que gustará a los niños y niñas de hasta 12 o 13 años (Momo, una aventura contrarreloj). La novela, publicada en 1973, presenta temas tan actuales como los que siguen.

  • Amistad. La relación de Momo tanto con niños como con adultos revela la importancia y autenticidad de los lazos que se establecen entre ellos. Sólo cuando los hombres grises se apoderan de alguno de ellos los vínculos de amistad peligran. La deshumanización controla las vidas de los hombres en esos momentos. La constancia y valentía de Momo hará que al final todo vuelva a ser como antes.
  • Fama. Tema representado por el amigo cuantacuentos de Momo, Gigi. Cuando los hombres grises se apoderan de la ciudad, pasa a ser una estrella mediática. Pero, como los propios hombres grises le dicen, ha sido “hinchado” por ellos, en realidad no es nadie. La volatilidad, la falsedad, lo poco satisfactorio y lo efímero de la fama son temas muy actuales en un mundo en que triunfitos y grandes hermanos se convierten en modelo para muchos jóvenes.

  • Consumismo, materialismo. Este tema aparece representado por la muñeca que el hombre gris ofrece a Momo a modo se soborno. Una muñeca industrializada, mecánica, con un montón de accesorios y amigos muñecos también disponibles a la venta, pero que no dejan espacio a la imaginación. Gigi Cicerone, cuando pasa a ser famoso, forma parte (en cierta manera obligado) del sistema consumista cuando tiene que hacer publicidad de los muñecos por la televisión. El trabajo en cadena, las comidas rápidas y los edificios prefabricados que imperan junto a los hombres grises también son muestra de este tema.
  • Importancia de la imaginación. Los niños cultivan la imaginación desde el primer momento, viviendo una gran aventura en un barco imaginario, contando y escuchando cuentos o jugando con sus muñecos. Se trata de los momentos que más disfrutan, y éstos se ven en peligro cuando los hombres grises les roban el tiempo. Sin imaginación, impera el aburrimiento, la monotonía y el mecanicismo en los juegos y las relaciones.
  • Ocio y tiempo libre frente al exceso de trabajo. El contraste que se establece entre estos conceptos queda claro cuando los hombres grises se van apoderando de la ciudad. En ese momento la falta de tiempo transforma negativamente tanto a los habitantes como al propio entorno. Todo se va contagiando de gris, de monotonía, aburrimiento, deshumanización y cansancio cuando no queda tiempo libre. Por el contrario, antes de la transformación (y también después, cuando Momo vuelva a poner las cosas en su sitio) los niños disfrutaban jugando entre ellos y de la compañía de los adultos, los adultos disfrutaban trabajando con tranquilidad y prevalecía siempre el lado más humano de las relaciones. Había tiempo para escuchar, amar y disfrutar.
  • Valentía. Representada por la pequeña Momo, que con la ayuda de la tortuga Casiopea se enfrentará a los hombres grises con el fin de devolver el tiempo a todos los hombres y recuperar a sus amigos.

Más información | Alonso Quijano: Momo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio