Compartir
Publicidad

Nos llega la obra cumbre del Salinger rumano, 'Interior'

Nos llega la obra cumbre del Salinger rumano, 'Interior'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las cosas como son, es fácil llamar el Salinger rumano a Constantin Fântâneru, pero de eso hablaremos un poquito más abajo, porque la verdad es que en este mes de julio donde ya empiezan a escasear las novedades, me ha sorprendido toparme con un título más que interesante, llamado Interior, escrito por el autor antes mencionado y publicado por Editorial El Nadir a un precio de 18 euros. Y la verdad, es que no sabía de la existencia de esta obra.

Ahora sí, no os voy a dejar con la intriga del por qué del Salinger rumano, y es que el amigo Constantin sorprendió con la publicación de 'Interior' en el año 1931, su primera novela, y rápidamente le ensalzaron como uno de los renovadores de la literatura rumana de la época. Pero cosas de la vida, fue la primera y la última, ya que Fântâneru entró en una terrible depresión en 1942 que le llevó a aislarse en una ciudad de provincias, donde sobrevivió a base de clases particulares. En los setenta volvería a dejarse ver por los círculos literarios que le alabaron, y se atrevió incluso con algunos poemas y obras de teatro, pero en 1977 fallece dejando este tan exiguo como interesante legado.

Entrando en la historia del libro, 'Interior' nos cuenta las vivencias de Calin Adam, un joven sin trabajo, desconcertado (y un poco desequilibrado) que va recorriendo la ciudad y analizando a traves de sus sensaciones todo lo que le rodea, tanto las personas como los objetos. Con su traje impecable y su sensibilidad a flor de piel, Adam lleva el extrañamiento social que sufre a los límites de la cordura. Curiosamente, como habréis intuido, en estas páginas se anticipa el aislamiento social del propio autor y conociendo la historia de Constantin, hace que se encuentren muchos puntos en común entre el autor y su personaje.

Pues no sé que os parece a vosotros, pero sinceramente, se ha convertido en prioridad absoluta para leer este verano. Me gusta Salinger, y aunque sé que obviamente no tendrá nada que ver, la verdad es que 'Interior' no ha podido causarme más curiosidad, por el libro en sí y por la historia de su autor. Ya os contaré qué me ha parecido...

Más información | Ficha en El Nadir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio