Compartir
Publicidad

Nudo de Sangre, de Agustín Sánchez Vidal, premio Primavera de Novela 2008

Nudo de Sangre, de Agustín Sánchez Vidal, premio Primavera de Novela 2008
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Nudo de Sangre, segunda novela del escritor español Agustín Sánchez Vidal, ha ganado el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros. El finalista ha sido Luis del Val con su novela Crucero de Otoño.

La novela ganadora está situada en el Perú colonial, entre los siglos XVI y XVIII, y trata sobre la búsqueda del tesoro de Atahualpa y de la ciudad perdida de Vilcabamba cuando los jesuitas fueron expulsados de España por Carlos III. Es una novela esencialmente de aventuras, como ha dicho el propio autor "un viaje al corazón de la cultura inca, un mundo apasionante que en buena medida ha logrado sobrevivir hasta ahora. Además, era una cultura que se armonizaba con la naturaleza. Los narradores españoles no hemos aprovechado ese gran filón, cuando pueden contarse hasta cincuenta crónicas de la conquista de Perú".

El autor salmantino Sánchez Vidal (1948- ) es catedrático de historia en la universidad de Zaragoza, y es un estudioso de la Generación del 27, el cine español y ha desarrollado una exitosa carrera como ensayista. Nudo de Sangre es su segunda novela de ficción, tras La Llave Maestra.

Analiza la difícil relación entre el emperador Atahualpa y su opresor, el colono Francisco Pizarro. A pesar de que hubo cierta convención amistosa, el líder del imperio inca se vio obligado a ofrecer un pagar un alto rescate por su vida. Aún así, los conquistadores, preocupados por la existencia de ejércitos rebeldes, no respetaron el pacto y le ajusticiaron. Luego, parte del tesoro desapareció.

En cuanto a la obra finalista, Luis del Val cuenta la historia de un crucero por el Mediterráneo, con escenarios como Nueva York o Paris, y el cinismo, la intriga y la hipocresía como elementos característicos. Su protagonista es un espía retirado que vive rodeado de lujo, adulterio y asesinatos.

Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio