Compartir
Publicidad

Nuestro compañero Sergio Parra publica su nueva novela: 'Venus decapitada'

Nuestro compañero Sergio Parra publica su nueva novela: 'Venus decapitada'
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sergio Parra acaba de publicar su nueva novela, Venus decapitada, editada por Viaje a Bizancio Ediciones, dentro de la Colección Clatter. Parra, además de editor de Papel en Blanco, también escribe en otros medios digitales, como Genciencia (perteneciente a WeblogsSL) y Fantasymundo. Como escritor ha publicado las novelas La granja de Dios, Frío, Bitis TM, Jitanjáfora, La moleskine y Tanatomanía. Además, es responsable de la primera novela podcast en español, Las gafas de Platón, publicada en entregas, y ha sido el encargado de escribir el capítulo fundacional de la primera novela colaborativa inspirada en un videojuego: Yo, dragón.

Próximamente publicará la segunda entrega de Jitanjáfora, la novela de fantasía laica que resultó finalista de los Premios Ignotus de la AEFCF y los Xatafi-Cyberdark, con el título Jitanjáfora: Desencanto. La carrera de Parra está reconocida por una serie de galardones como el premio UPC de Novela Corta por What hath God wrought, el XIV Certamen de Literatura Ategua por ‘Frío’ o el V Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla La Mancha por ‘La moleskine’, en el que también fue finalista al año siguiente con Los vértices geodésicos.

La premisa de la novela es la siguiente: Perfecto Cebrián odia a las mujeres y al mundo en general. Su mejor amigo, Isaac Martínez, nunca se ha tomado en serio las ideas extravagantes de Perfecto. Pero todo cambiará cuando en sus vidas aparezca Patricia, una mujer que Perfecto dice haber reclutado para llevar a cabo un plan que podría cambiar el mundo. A partir de entonces, como un Sancho Panza alucinado, Isaac se dejará llevar por una montaña rusa de acontecimientos insospechados que le descubrirá que está participando en una partida de ajedrez cuyas fichas son penes, vaginas, senos, culos y labios carnosos.

La novela parte del polémico planteamiento de dar un varapalo continuo a la mujer, aunque desde un punto de vista difícilmente rebatible, sin caer demasiado en los lugares comunes. En ese sentido, las primeras 200 páginas tienen un marcado carácter machista y misógino. Sin embargo, este juego da la vuelta en la segunda mitad de la novela, transformándose entonces en una novela feminista o, cuando menos, más justa con la realidad. La cuestión es que en ‘Venus decapitada’ no se salva ni el apuntador, tanto hombres como mujeres, representados por el triángulo amoroso protagonista, muestran su peor cara ante la inminencia de un desastre sin precedentes: la Primera Guerra Sexual.

Nosotros, como lectores, debemos escoger un bando: ¿Compradicción o fútbol? ¿Erección o menstruación? ¿Sistema límbico o neocórtex? ¿XX o XY? ¿Pene o vagina? ¿Testosterona o estrógenos? ¿Bla-bla-bla o Grrr? El prólogo de Gabriella Campbell nos invita a liberarnos de todo prejuicio y presunción moral, sobre todo a las lectoras, para que no se dejen llevar por el feminismo trasnochado y comprendan que la novela es una ficción cuya premisa puede resultar radical, pero no debe juzgarse hasta haber leído hasta la última página. En este sentido comenta lo siguiente en su prefacio:

Todo lector acabará cerrando el libro con amargura, inseguro de si se halla ante una obra tremenda o ante un tremendo engaño. Es posible que ambas opciones sean ciertas. En cualquier caso, estimado lector o estimada lectora, apura esta obra hasta el final.

Yo ya tengo el libro entre mis manos así que, en cuanto lo lea, os comentaré qué me ha parecido. Mientras tanto os invito a que visitéis la página oficial de la novela donde podréis conocer todas las novedades y noticias a propósito de la obra, como, por ejemplo, una de las opciones de portada descartada, o dónde y cómo comprarla. Por último os dejo el BookTrailer de la novela:

Sitio Oficial | Web de ‘Venus decapitada’, de Sergio Parra.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio