Compartir
Publicidad

Nueva versión cinematográfica de Pedro Páramo

Nueva versión cinematográfica de Pedro Páramo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mateo Gil (coguionistas de Mar adentro y Tesis) escribirá una nueva versión cinematográfica de Pedro Páramo, novela de Juan Rulfo publicada, tras años de escritura y correcciones, en 1955. La dificultad de trasladar al cine esta obra maestra de las letras latinoamericanas no es pequeña, entre otras cosas por la multiplicidad de voces que se van sucediendo en el relato y un esquema novelístico que se sale de las estructuras convencionales. Gabriel García Márquez, deudor de algunos de los logros estilísticos de Rulfo, escribió al recordar su descubrimiento de Pedro Páramo: “Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí La metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá, casi diez años atrás, había sufrido una conmoción semejante”.El propio García Marquez colaboró en la elaboración de algunos guiones basados en cuentos de Juan Rulfo. De hecho, su obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Ciñéndonos a Pedro Páramo, existen dos versiones. Una de 1966, dirigida por Carlos Velo, con guíón de Velo, Carlos Fuentes y Manuel Barbachano; y otra realizada en 1976 de la mano de José Bolaños, con guión de Juan Rulfo y el mismo Bolaños. En esta ocasión Mateo Gil, con una solvencia más que probada en la escritura para cine, ha iniciado su labor recorriendo la región de Jalisco en busca de localizaciones en las que ambientar la historia. Esperemos que pueda traducir a imágenes la belleza y magia de esta narración que tanto ha fascinado a lectores y escritores de todas las latitudes.

Una nota final: incluyo en el apartado de enlaces algunos sitios referentes a Rulfo, sumando un enlace que pone a disposición del visitante un interesante catálogo de sus fotografías. En los últimos años, su obra fotográfica ha ido adquiriendo un valor por sí mismo, aunque se trata de documentos igual de importantes para conocer su figura literaria, así como el ambiente rural mexicano, tan decisivo en su novela.

Vía | Las horas perdidas Sitio Oficial | Juan Rulfo Enlaces | Sólo literatura (Obras de J. Rulfo para descargar, incluyendo Pedro Páramo) Enlaces | Sólo literatura (Obra fotográfica de J. Rulfo) Más Información | Viaje Literario (J. Rulfo en el cine)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio