Compartir
Publicidad

Parejas o la gran novela (de intercambio sexual) norteamericana

Parejas o la gran novela (de intercambio sexual) norteamericana
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

John Updike es un amante con clase. Su estilo, elegantemente obsceno, perversamente sofisticado, enamora a cualquier iniciado en estos de las letras norteamericanas. De acuerdo, lo suyo no son los viajes por la condición humana (¡y urbana!) que perpetró el santo guía Saul Bellow. Tampoco es, el discípulo aventajado, el gran humanista Philip Roth, alguien capaz de resumir las virtudes de la sencillez y complejidad novelística. Pero es que ser un compañero inferior a estos dos no es dejar de ser uno de los mejores prosistas del siglo pasado (y éste).

José Antonio Gurpegui, hábil estudioso de la literatura de los States, se hace eco esta semana en El Cultural de esta nueva oportunidad en bolsillo de descubrir un clásico contemporáneo. Nada más maravilloso que este clásico, genere otras maravillas, como la mejor novela hasta ahora (y la prueba más irrefutablemente sólida para silenciar a sus más fervorosos detractores) de Rick Moody: La tormenta de hielo.

Y dejemos que hable, por sí sola, esta pieza. Amor fou, elegantes conversaciones y disertaciones de su autor en boca de sus personajes. Como Don DeLillo, el autor acostumbra a poner en sus personajes su visión del mundo.

-Las obras de Bach. Piet, inquirió, celoso: -¿Transcritas para laúd? -Transcritas para cualquier cosa. Intepretadas de cualquier manera. Eso es lo maravilloso de Bach. No tenía conciencia de lo grande que era. Sólo estaba tratando de mantener a sus diecisiete hijos con un trabajo honrado.

Y más ejemplos. -¿Quieres saber algo más que también es enfermizo? ¿Podrás asimilarlo? -Lo intentaré. -Me masturbo. -Querida. ¿Cuándo? -Más en verano que invierno. Algunas mañanas me despierto entre las cuatro y las cinco, cuando los pájaros empiezan a gorjear, o pasa un camión con remolque por la carretera, siento las sábanas muy sensibles sobre mi piel y me acaricio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio