Compartir
Publicidad

Pérez-Reverte, favorito de cineastas

Pérez-Reverte, favorito de cineastas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, no vayan a pensar que es que han hecho una encuesta entre los cineastas y ellos han seleccionado al escritor español Arturo Pérez-Reverte como su novelista predilecto. Pero es que la votación no era necesaria ya que la selección es obvia si tenemos en cuenta la gran cantidad de sus obras que han sido, y están siendo, llevadas al cine.

Por un lado, está toda la saga del Capitán Alatriste que fué ya concentrada en la película estrenada el año pasado, protagonizada por Viggo Mortensen. Para finales del verano se estrenará La carta esférica de la mano de Imanol Uribe. Y, por último (por los momentos), ya están listos los acuerdos para que el cineasta venezolano Jonathan Jacubowicz lleve a la gran pantalla -El vuelo de la reina- La reina del sur.

Y es que la relación de Pérez-Reverte y su obra con el cine y los directores es intensa. Prueba de ello es la versión hecha por Román Polanski de la novela El club Dumas y que resultó en la cinta La novena puerta protagonizada por Johnny Deep quien probablemente logró la mejor interpretación de algún personaje del escritor (según sus propias palabras). Por otro lado, su actitud con respecto al cine y a su relación con la literatura, es sumamente clara: ambas permanecen incólumes, pero el libro acabará ganando.

En una entrevista que le hicieran a raíz de la filmación de Alatriste, Pérez-Reverte se extiende al respecto:

Pese a la gran influencia del cine yo, como soy un lector muy seguro y veterano, sé que una película complementa una historia, nunca la perturba. No me da miedo. Sé que el lector siempre acabará acudiendo a la novela. Lo que la película hace es abrir una serie de puertas. O bien, gente que nunca ha leído la novela, se anima a hacerlo después de ver la película. Se pierde, evidentemente, en ese intercambio, pero pienso que es más positivo que negativo para la obra literaria si la película tiene un nivel mínimamente digno.

Sus primeras novelas son imborrables para mi y justo para él una de las mejores adaptaciones cinematográficas es la que se hizo de El maestro de esgrima y la peor La tabla de flandes. Está por verse qué ocurrirá con las que vienen. De cualquier manera creo no equivocarme al decir que es el novelista en lengua española cuya obra más ha sido llevada a la gran pantalla.

Más información | Arturo Pérez-Reverte en Blogdecine Otras páginas | Entrevista en Decine21

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio