Compartir
Publicidad

Posposición y polémica en el Premio Rómulo Gallegos 2009

Posposición y polémica en el Premio Rómulo Gallegos 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En medio de una polémica que se inició hace algunos días vía web, se anuncia la posposición del anuncio del ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2009 para el día 4 de junio en lugar del 28 de mayo. La Fundación Rómulo Gallegos no dió mayores detalles pero anuncia, en el mismo comunicado de prensa, que han sido retiradas de la lista de concursantes, dos obras de dos novelistas venezolanos: 'Miedo, pudor y deleite', de Federico Vegas (Editorial Santillana), y 'El acecho de Dios', de Edilio Peña (Alfa Grupo Editorial).

No hay que escudriñar demasiado para saber las razones por las cuales ambos autores retiran del concurso sus novelas participantes, ya que Peña manifestó públicamente su descontento por la elección del poeta Enrique Hernández D´Jesús como miembro del jurado en lugar de la recientemente fallecida Stefania Mosca. Dos argumentos esgrime Peña para descalificarlo: el primero de ellos es político, ya que acusa al Celarg de sesgo ideológico a la hora de elegir a los miembros del jurado y el segundo, supuestamente sustantivo, es que Hernández D´Jesús no tiene la potestad de ser jurado en un premio de novela porque él mismo es poeta y no novelista.

Según este último argumento solamente Elena Poniatowska estaría estrictamente en capacidad de ser jurado de una manera "objetiva" en este premio, ya que es la única que ejerce el género en la práctica. Graciela Maturo de Argentina es poeta y catedrática, Humberto Mata si es narrador pero más cuentista que novelista y Miguel Barnet escribe libros a medio camino entre la crónica, el libro testimonial y el análisis socio-antropológico.

El planteamiento es bastante polémico y para muchos incomprensible lógicamente. Es parecido a pensar que quien no es creador no puede ser crítico. Yo misma no podría estar hablando sobre obras poéticas porque no soy poeta, por ejemplo. Muchos quedaríamos fuera entonces de la posibilidad de ser verdaderos lectores con capacidad de decidir si una obra merece o no un premio literario.

Atención, sé que me estoy alejando del contexto en el cual se dijeron estas palabras, pero es que siempre me gusta hacerlo para escudriñar en la manera en la que estos acontecimientos nos tocan en lo cotidiano. La preguna que se desprende es ¿cómo se construye un verdadero lector? Uno que de verdad esté en capacidad de experimentar una obra en su totalidad, en todos sus matices. Da para mucho.

Pero mejor volvamos a la noticia. Resumiendo, se pospone por unos días la comunicación del ganador del Premio Rómulo Gallegos 2009 y dos obras se retiran del grupo de novelas concursantes. Lamentable, pero el show debe continuar, ahora con 272 en lugar de 274 novelas concursantes. A esperar hasta el 4 de junio. Continuará.

Vía | El Universal.mx Más información | Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos Más información | El Universal.com.ve En Papel en blanco | Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio