Compartir
Publicidad

Rafael Balanzá gana el Premio de Novela Café Gijón 2009

Rafael Balanzá gana el Premio de Novela Café Gijón 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El escritor alicantino Rafael Balanzá ha ganado hoy el Premio de Novela Café Gijón 2009 con su obra Los asesinos lentos. El jurado, presidido por Rosa Regás, ha destacado la "audacia narrativa" y la construcción de la historia "que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado".

Balanzá, que se presentó al certamen bajo el seudónimo de Hipólito Calys, afirmó que toda la novela estaba contenida en la primera frase ("Te voy a matar") y que de ella dependía el desarrollo posterior. 'Los asesinos lentos' podría definirse como una novela negra sui generis, que arranca con el encuentro de dos amigos tras varios años sin verse. La amenaza proferida por uno de ellos hacia el otro articula la historia de principio a final.

Me gusta el género pero mi libro no tiene nada que ver con una novela negra al estilo de Agatha Christie. Un editor me dijo un día que yo dominaba el terror psicológico, y estoy bastante de acuerdo con ello.

Pese a afirmar sentirse halagado por las palabras del jurado, Balanzá reniega de esa supuesta "audacia" que caracteriza su texto:

Para mí es un elogio, pero la verdad es que yo no me siento muy audaz. Soy más bien un escritor clásico al que no le gustan los experimentos vacuos. Todo ya está inventado. El modernismo se ha acabado y estamos ya en la posmodernidad. Lo que hay que hacer es aprovechar todos los recursos que uno tiene para escribir una historia, el objetivo es la historia. La novela es una bala y sin historia no hay nada.

Rafael Balanzá nació en Alicante en 1969, pero reside en Murcia desde 1986. En enero de 2002 fundó la revista El Kraken, considerada por Fernando Arrabal "la mejor revista de Europa" y que en febrero de este año alcanzó el número 27. Hasta la fecha, su único libro publicado es la colección de relatos Crímenes triviales.

El Premio de Novela Café Gijón fue creado por Fernando Fernán Gómez en 1949 y es patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón. A esta, su 60 edición, se presentaron 539 originales (368 procedentes de España, y 171 del extranjero, con Argentina a la cabeza). La obra ganadora será publicada por la editorial Siruela y el autor recibirá, además, 30.000 euros, 12.000 más que en la anterior edición.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Premio de Novela Café Gijón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio