Compartir
Publicidad

Richard Price y su retrato de Nueva York en 'La vida fácil'

Richard Price y su retrato de Nueva York en 'La vida fácil'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos ante la que me parece la novedad más llamativa de este mes de Febrero, ya que son muchas cosas a priori las que me atraen de este La vida fácil, escrito por el guionista de la serie 'The Wire' (aunque él odia que lo digan siempre), Richard Price. Desde el doce podemos encontrarlo en cualquier librería a través de Mondadori a un precio de 23,90 euros (cada vez más y más caros...).

'La vida fácil' gira alrededor de un homicidio ocurrido en la ciudad de Nueva York, que casi se puede considerar un personaje más de la novela. Eric Cash es el encargado de un restaurante y futuro escritor (o eso espera) y sale a tomar unas copas con su nuevo camarero Ike Marcus, cuando de pronto se oye un disparo y Ike cae fulminado. La versión de Eric es que han sido asaltados por dos hombres y que uno de ellos disparó a su amigo sin ningún motivo. Pero su testimonio tiene demasiadas lagunas...

Portada

De entrada no llamó a la policía y dos testigos oculares aseguran que no vieron a nadie más en la escena. Un viejo agente de homicidios acompañado de una ayudante latina intentarán esclarecer el caso mientras que tratan de calmar el profundo dolor que sufre el padre de Ike. De esta manera Richard Price, partiendo de un homicidio, nos llevará mucho más allá, a las consecuencias que tiene sobre los familiares de la víctima, los agentes de la policía que buscan con tenacidad cualquier indicio para encauzar la investigación, el propio asesino o la víctima. Y todo esto, dentro del ambiente bullicioso y caótico de Nueva York, donde en muchas ocasiones se deja escapar la violencia y la desesperación.

El americano Richard Price escribió su primera novela con tan sólo veinticuatro años, se llamaba The Wanderers y estaba ambientada en el duro ambiente del Bronx. A partir de aquí no ha parado de escribir, ya sean novelas como Clockers o Freedomland, o guiones como la propia 'Clockers' o El color del dinero, genial película de Martin Scorsese. En estos días el autor se encuentra en nuestro país y ha sido invitado en el Caixa Forum donde ha dicho un par de cosas bastante interesantes. Para empezar ha explicado por qué la ciudad de Nueva York le inspira tanto para sus novelas:

Nueva York es un conjunto de pequeñas aldeas, de pueblos, algunos como el que yo describo extremadamente complicados, con multiplicidad de culturas, de grupos étnicos, de subculturas, como si distintas partes del mundo hubiesen decidido trasladarse a vivir y habitar los mismos y escasos metros cuadrados.

El otro punto interesante, es que Price está considerado como un auténtico maestro en los diálogos, haciéndolos absolutamente brutales, vibrantes y cargados de un fuerte ritmo. Como impresionante ejemplo, nos encontramos en este libro con ¡cincuenta páginas! de un interrogatorio, impresionante. Este punto fuerte suyo lo ha calificado de la siguiente manera:

No soy muy consciente de cómo lo consigo, no pienso mucho en ello. Es como la gente que nace sabiendo cantar, y yo, pues sé hacer eso, es como un don, y cuando se tiene un don, uno lo practica y va por el mundo con él.

No he leído nada de este hombre, pero desde luego tengo muchísimas ganas de hincarle el diente a 'La vida fácil', no me podréis negar que tiene muy muy buena pinta...

Más información | Ficha en Mondadori, abc.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio