Compartir
Publicidad

'Ruth' de Elizabeth Gaskell, una madre soltera en el siglo XIX

'Ruth' de Elizabeth Gaskell, una madre soltera en el siglo XIX
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya bastante tiempo que quería hablaros de dÉpoca Editorial, que como su nombre indica, se dedican a rebuscar tesoros universales, clásicos publicados desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX. Apuestan por ediciones cuidadísimas y ahora nos sorprenden con la publicación de Ruth de Elizabeth Gaskell, una historia comprometida por tratar el tema de las madres solteras en el siglo XIX. Eso sí, el precio es algo elevado, 29,50 euros, pero la edición que nos proponen viene en tapa dura con sobrecubierta, además de obsequiarnos con un marcapáginas exclusivo y una lámina con la reproducción de la portada.

La historia nos habla de Ruth, huérfana y aprendiz de costurera, que es seducida y después cruelmente abandonada por Henry Bellingham, un aristócrata que no piensa unir su vida a la de esta pobre muchacha. Sola, asustada y abandonada por todos, Ruth pensará incluso en el suicidio cuando descubre que está embarazada, ya que nunca volverá a poder formar parte de la llamada buena sociedad. Sin embargo, no todo está perdido, y Ruth tendrá la buena fortuna de conocer al vicario Thurston Benson, que decidido a esconder a todos el pasado de la muchacha, la hará pasar por viuda... Apasionante, ¿no os parece?

Hemos hablado innumerables veces de Elizabeth Gaskell y nunca me canso de recomendar sus novelas. Sus historias siempre conmueven, sus personajes son reales y cercanos y su forma de escribir atrapa desde la primera línea. Sorprende la temática de 'Ruth' en una época tan conservadora como la victoriana. 'Ruth' se publicó por primera vez en tres volúmenes en 1853, y las reacciones no se hicieron esperar, llegando incluso a quemar los libros, alzándose voces de quejas contra la propia autora, a la que acusaron de tratar con demasiada benevolencia a una chica tan descarriada como la protagonista de este libro. Hay que destacar, además, que es la primera vez que se publica esta novela en castellano, por lo que ya tenemos otra razón más para señalarlo como próxima lectura.

No os puedo negar que me he emocionado mucho con la publicación de este libro. Elizabeth Gaskell me encanta (ya lo sabéis...) y es una apuesta segura para momentos de dudas lectoras. Me tira un poco para atrás no tanto el precio (aunque un poco sí, tampoco os voy a engañar, mi sueldo no es infinito...) como las 680 páginas de las que hace gala, ya que el tiempo libre no es lo que más poseo. Apuntado queda, por supuesto, y espero que en breve pueda tenerlo entre mis manos.

Más información | Ficha en dÉpoca Editorial En Papel en Blanco | 'Mary Barton', la primera novela de Elizabeth Gaskell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio