Compartir
Publicidad

Sam Savage: Novedades por partida doble

Sam Savage: Novedades por partida doble
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos días nos encontramos con dos novedades del escritor norteamericano Sam Savage, que con sólo mirar la foto parece un tipo bastante peculiar. Por una parte, ha salido a la venta su nueva novela, El lamento del perezoso, y aprovechando esta circunstancia, han publicado su anterior y primera novela, Firmin, en formato de bolsillo.

Savage nació en Carolina del Sur y reside actualmente en Wisconsin, es doctor en Filosofía por la Universidad de Yale, de la que más tarde fue profesor. De su biografía se desprende que este hombre ha hecho de todo, desde pescador a carpintero pasando por mecánico de bicicletas o tipógrafo. Su andadura como escritor comenzó a una edad bastante avanzada cuando escribió 'Firmin', que se publicó en una pequeña editorial de Minneapolis. Poco a poco, por el boca a boca de todo aquel que lo leía, se convirtió en un éxito internacional, llegando a vender más de un millón de ejemplares.

He de decir que me topé con 'Firmin' por primera vez en una de esas tardes en las que me dedico a hojear libros, cuando era novedad, allá por el 2007. Leí las primeras páginas y me parecieron geniales, pero por algún misterioso motivo que aún no he conseguido descifrar, no me lo llevé. Desde entonces no he dejado de tener ganas de leerlo y siempre quedaba pendiente, ahora, por fin ha llegado a mis manos, gracias a un regalo, y esta vez no se va a escapar, ya me está esperando en mi mesita de noche para que lo devore.

Firmin es, ni mas ni menos, una rata. Una rata que ha nacido en el sótano de una librería en Boston y que aprende a leer devorando, literalmente, los libros, así que no sólo es el cerebro lo que estimula con los libros. Se convertirá en una rata cultísima pero, claro, en su mundo, una rata culta es una rata marginada y fuera de lugar. Poco a poco entenderá mejor los sentimientos humanos gracias a los libros, pero también entenderá las limitaciones que tiene, ya que no deja de ser una “simple” rata. En su marginación buscará la amistad en el librero de su “casa-librería” y en un escritor fracasado.

Su segunda novela, 'El lamento del perezoso', que se ha puesto a la venta en estos días y que tampoco tardaré mucho en leer, también me ha llamado mucho la atención. Narra el derrumbe de la vida de Andrew Whittaker: su mujer lo ha abandonado, el edificio en el que vive se cae a trozos y la revista literaria que dirige está al borde de la bancarrota. Sólo hay una cosa que lo salva, escribe todo lo que pasa por su cabeza: bocetos de novelas, invitaciones a antiguos compañeros, carteles para los vecinos, cartas de rechazo a aspirantes a escritor... La novela está compuesta de los textos que escribe Andrew durante cuatro intensos meses, en los que se deja ver un visionario entrañable que, a pesar de todo, se empeña en ser feliz.

Sin duda, cualquiera de las dos novelas de Sam Savage parecen muy apetecibles, yo no me perderé ninguna de las dos, y queda prometido que les hable de cada una de ellas en profundidad cuando las haya leído. De momento me voy a mi habitación que ya escucho como me está llamando Firmin.

Sitio Oficial | Ficha en Seix Barral En Papel en Blanco | Firmin: lectura y vida de una rata de biblioteca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio