Compartir
Publicidad

Saramago carga contra Dios en su nueva novela

Saramago carga contra Dios en su nueva novela
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Caín es la nueva novela de José Saramago, que editorial Alfaguara publicará a mediados de octubre. Y usando como telón de fondo el famoso fratricidio bíblico, ataca frontalmente a Dios, sin medias tintas, con un aparato publicitario que ya consta de booktrailer y el anuncio de que la novela no dejará indiferente a nadie.

No es la primera vez que Saramago se define en cuanto a religión. Hace casi 20 años, su polémico libro El evangelio según Jesucristo, ya fue vetado por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura. Pero Saramago, fiel a sus ideas irreverentes, no se rinde y vuelve a la carga con más ganas que nunca: el libro lo escribió en menos de 4 meses.

Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza.

En Caín, Saramago redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala nada menos que a Dios como autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido.

Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?.

Saramago, contundente en todo momento, considera Caín su libro definitivo para ajustar las cuentas con Dios, por ello ya está prevenido frente a las críticas que surgirán alrededor de su nueva obra y matiza:

El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro.

Vía | El País
En Papel en Blanco | Todas las noticias de José Saramago

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio