Compartir
Publicidad

'Sé lo que estás pensando' de John Verdon

'Sé lo que estás pensando' de John Verdon
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya algunos meses que os hablaba de Sé lo que estás pensando, primera novela del escritor John Verdon, por aquél entonces os traía la novedad y ya dejaba clara mi intención de leerla. Y así ha sido. Mucho tiempo después, pero ha caído, y eso que más de un conocido me ha recomendado que no lo hiciera e incluso la ha dejado a medias. Pues qué queréis que os diga, a mí me ha gustado y entretenido muchísimo, la verdad.

Evidentemente, cuando te acercas a un libro como éste, uno tiene que tener claro qué se va a encontrar y no podemos pedir una obra maestra, pero en su género y dentro de los últimos bestsellers que han caído en mis manos, ‘Sé lo que estás pensando’ está por encima de la media. Entretenimiento puro y duro, emoción, ritmo frenético y unas ganas inmensas de llegar al final para enterarte qué está pasando realmente. Lo único malo (y es problema mío) es que no he podido leerlo con toda la velocidad que quisiera, ya que el cuerpo te pide acabarlo en tres días, pero mis obligaciones no me lo han permitido. Eso sí, una vez más he escogido el momento idóneo para su lectura, y es que cada vez tengo más claro que influyen muchas cosas a la hora de decidirte por un libro, y es importante acertar con su momento.

Hay que recordar que ‘Sé lo que estás pensando’ comienza con un hombre al que le llega una carta que le invita a pensar un número del uno al mil, una vez pensado, abre un sobre que acompaña el escrito y se da cuenta que ahí aparece justo el número que había pensado, el 658. Para intentar resolver un enigma que puede costarle la vida, se pone en contacto con un antiguo compañero de instituto, David Gurney, un famoso policía experto en atrapar a los mayores asesinos en serie que vive ya retirado y apartado de todo. Sé que os puede parecer tópico, porque además tiene un pasado que le atormenta, una difícil relación con su mujer y problemas de comunicación con su hijo. Sí, es lo típico, pero no molesta en absoluto el transcurrir de la trama, que se va haciendo cada vez más intrigante.

Precisamente, es justo resaltar el inicio como lo mejor de la novela, ya que las primeras ciento cincuenta páginas te atrapan de una manera insalvable, con un ritmo muy trepidante y con sorpresas desde el principio. No es que después pierda emoción ni nada, pero sí me parecen definitivas esas primeras páginas.

Teniendo en cuenta los ingredientes que tenemos en este cóctel con asesino en serie incluido, el desarrollo de la trama no suena falso en ningún momento (no olvidemos nunca el tipo de libro) y sí que estaba temiendo un final que estropeara todo lo bueno y se redujera a dar una sorpresa final. Pero he de decir que mi temor se convirtió en alegría al descubrir que el final no desmerece para nada al resto del libro, es más, lo hace incluso mejor, ya que te das cuenta hasta qué punto ha jugado contigo todo el libro, dejándote un poco en evidencia. A mí me sorprendió y me pareció bastante creíble, cosa no tan habitual en estos tiempos.

John Verdon

Por ponerle un pero, que no todo van a ser alabanzas, quizás lo único que me parece un poco más exagerado es la extrema meticulosidad del asesino y las ganas de complicarse la vida, con unos crímenes cometidos de manera muy retorcida y con demasiados cabos como para que todo esté tan bien amarrado. Sí se le puede reprochar un poco a Verdon que ha querido construir un asesino demasiado perfecto en su ejecución. Pero vamos, que no llega a chirriar demasiado.

Evidentemente, me gustaría poder decir muchos otros detalles que me parecen muy buenos, pero claro, no se pueden expresar sin destripar parte de la trama, lo que no me perdonaría nunca, porque este es otro de sus puntos fuertes. Totalmente recomendado empezar a leerlo con la menor información posible y sorprenderte por ti mismo.

Vuelvo a repetir que ‘Sé lo que estás pensando’ no está hecho para cambiar la historia de la literatura y probablemene no se hable de él dentro de un par de años, pero su cometido lo cumple con creces y proporciona un rato más que agradable. No hace falta ser adivino para saber que será uno de los libros más vendidos en estas inminentes fiestas, y no seré yo quien se lleve las manos a la cabeza por ello. Si queréis mucho entretenimiento, emoción, crímenes y un final digno y sorprendente, ya tenéis un regalo que pedir a los Reyes Magos, y si no, seguro que se os ocurre alguien a quién regalárselo. Por mi parte me ha hecho pasar unas noches muy entretenidas, y qué queréis que os diga, sienta bien un librito de estos de vez en cuando, para olvidarte del resto y dejarte llevar. Estaré pendiente de John Verdon, a ver que derroteros toma a partir de ahora…

¿Crees en el destino? Yo sí, porque pensaba que no volvería a verte y, de repente, un día, allí estaba. Todo volvió: cómo sonaba, cómo se movía, y más que ninguna otra cosa, cómo pensaba. Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraré. Piensa en cualquier número del uno al mil: el primero que se te ocurra. Imagínatelo. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito.

Roca Editorial
432 páginas
ISBN: 978-84-9918-136-3
Traducción: Javier Guerrero
20 euros

Más información | Ficha en Roca Editorial
En Papel en Blanco | John Verdon nos pone tensos con ‘Sé lo que estás pensando’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio