Compartir
Publicidad

Se publica la versión oficial de 'El Gatopardo'

Se publica la versión oficial de 'El Gatopardo'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Deseo que se haga cuanto sea posible para que se publique el Gatopardo (el manuscrito válido es el que figura en un solo cuaderno grande escrito a mano).

Giuseppe Tomasi di Lampedusa lo dejó bien claro en una carta testamentaria que escribió en mayo de 1957, dos meses antes de morir. Lo cierto es que no llegó a ver publicada su gran obra que, un año atrás, había sido rechazada por dos de las editoriales italianas más importantes, Mondadori y Einaudi. Finalmente fue en 1958 cuando Giorgio Bassani, novelista, le dio una voto de confianza a El Gatopardo y la publicó en Feltrinelli. Ésta fue la versión "canónica" durante diez años, la misma en la que se basó Luchino Visconti para filmar la película protagonizada por Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon.

Pero en 1968 el catedrático Carlos Muscetta levantó la mano para anunciar que había encontrado "centenares de discrepancias, algunas notables" entre el manuscrito original que dejó Lampedusa poco antes de morir y el texto que estaba publicado. A pesar de ello, las diferencias "no modificaban sustancialmente la obra".

Así, en 1969 apareció una nueva edición, que se revisó y fijó en 2002. Actualmente es la única que reedita Feltrinelli y que cuenta con los derechos de traducción. Por primera vez en España, Edhasa publica la versión oficial, que revisa la traducción original de Ricardo Pochtar y se ajusta a la canónica de 2002. Además, incluye un prólogo escrito por Gioacchino Lanza Tomasi, sobrino e hijo adoptivo del autor, y varios apéndices con material encontrado en la biblioteca personal de Di Lampedusa y entre las pertenencias de su viuda.

De forma paralela a la publicación en castellano, la editorial Proa edita también una nueva traducción al catalán, tras la realizada en 1962 por Llorenç Villalonga. El texto revisado ahora ha sido traducido por Pau Vidal (traductor habitual de las novelas de Andrea Camilleri).

'El Gatopardo' está ambientada en 1860, momento en el que se produjo el desembarco de Garibaldi en Sicilia y se llevaba a cabo la reunificación de Italia. La historia principal gira en torno a don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y a su familia, perteneciente a una aristocracia en declive ante el auge de la burguesía.

Vía | El País Más información | Edhasa, Proa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio