Compartir
Publicidad

Se reedita 'Juego de cartas', una original obra de Max Aub

Se reedita 'Juego de cartas', una original obra de Max Aub
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Estirando los días al máximo en mi personal carrera contrarreloj para conseguir los regalos navideños, me he topado con la originalísima obra Juego de cartas de Max Aub. La ha rescatado la editorial granadina Cuadernos del Vigía, en una edición de lujo en la que se nota el cariño que han puesto en su realización. Lo podéis encontrar por 50 euros en vuestras librerías, y os animo a que le deis un vistacito si os topáis con ella.

Y es que 'Juego de cartas' no es un libro corriente. Ni mucho menos. Se trata, como su nombre indica, de un conjunto de ciento ocho naipes, con los palos de la baraja española y francesa. Y, en el reverso de cada carta, Max Aub nos cuenta la historia de Máximo Ballesteros, ya difunto, a través de diferentes cartas. Pero esto no es todo, niños y niñas, sino que por su peculiar formato, admite diferentes lecturas, además de poder jugar con ellas de diferentes maneras... Un libro juego para adultos originales.

Nacido en París en 1903, Max Aub se trasladaría a España junto a su familia en 1914. Considerado una de las más importantes figuras de la generación del 27, en este libro muestra su faceta más lúdica, adivinándose como una de las obras más vanguardistas del autor. Editada por primera vez en México en 1964, 'Juego de cartas' había permanecido olvidada hasta ahora. Un dato curioso es que los dibujos de los naipes están realizados por un tal Jusep Torres Campalans, que no es sino un heterónimo del propio Max Aub.

La verdad es que me parece un libro (o un juego, según cómo se mire) muy original, y como os decía, me parece el regalo perfecto para estas navidades. ¿El destinatario? El bibliófilo empedernido, el buscador incansable de ediciones raras y libros que se salen de lo habitual. Dicho esto... ¿nos echamos una partidita al mus?

Más información | Juego de cartas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio