Compartir
Publicidad

'Sólo para mujeres', un clásico de Marilyn French

'Sólo para mujeres', un clásico de Marilyn French
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Creo que no es ningún secreto que me encanta la editorial Lumen. Suelen gustarme (casi) todos sus libros y si pudiera le dedicaba una estantería sólo a ellos. Por eso no me ha extrañado nada que cuando Sólo para mujeres de Marilyn French me ha llamado la atención estuviera editado por Lumen. La reedición de este clásico contemporáneo nos espera en nuestras librerías favoritas y puede ser tuyo por 23,90 euros en una edición en tapa blanda con sobrecubierta.

'Sólo para mujeres' nos trae la historia de Mira. Estamos en 1955 y Mira se da cuenta de que su vida no es tal y como la había soñado. Aún joven, se siente atrapada en su matrimonio, con un marido que no entiende sus aspiraciones profesionales y madre de dos hijos. Sin embargo, no es la única que se encuentra en esta situación, ya que la vida de sus vecinas es bastante similar. De este modo, nos encontramos con Martha, Lily o Adele, cada una con una historia diferente, pero con un denominador común: la actitud machista de sus maridos. Un clásico de la literatura feminista que no deja de estar de actualidad.

Marilyn French nació en Brooklyn en 1929. Aunque abandonó sus estudios para casarse, tras su divorcio en 1967 los retomó, y con nota. Publicó un estudio sobre James Joyce, así como varios ensayos sobre la condición de la mujer en su época. Publicada en 1977, 'Sólo para mujeres' supuso toda una revolución para el feminismo emergente. Con más de un millón de ejemplares vendidos en el momento de su publicación, 'Sólo para mujeres' se convirtió en una novela escandalosa, y a la vez, un manual feminista. Antes de morir en 2009, French rehizo el prólogo para demostrar la vigencia que aún tiene este libro.

No soy una persona especialmente feminista pero me llaman poderosamente la atención las vidas de estas mujeres que se sienten criadas sin sueldo, en palabras de una de sus protagonistas. Ha mejorado mucho la situación desde 1977, pero que este libro continúe siendo un best-seller nos da una idea de la vigencia que sigue teniendo. Una novela para hacernos pensar en lo que hemos logrado... y lo que aún tenemos por lograr.

Más información | Ficha en Lumen En Papel en Blanco | ‘Lo mejor de la vida’ de Rona Jaffe, una historia entre editores y redactores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio