Compartir
Publicidad

'Tantas maneras de empezar' de Jon McGregor

'Tantas maneras de empezar' de Jon McGregor
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquí tenemos un libro del que da placer hablar. Porque este Tantas maneras de empezar de Jon McGregor es de lo mejorcito que he leído en bastante tiempo. Es la segunda novela del británico, que ya con la primera, Si nadie habla de las cosas que importan, consiguió ser el autor más joven en ser nominado al Premio Booker, con apenas veintiséis años.

Precisamente, ‘Tantas maneras de empezar’ comienza de una manera brillante, con una breve introducción en la que ya me dejó claro que me iba a gustar. En la misma, nos narra la llegada de una jovencita irlandesa, Mary Friel, al Londres de los años 40 en busca de una vida mejor. Por supuesto, no sucede allí nada de lo que esperaba, teniendo que regresar con un secreto que la atormentará.

A partir de aquí, McGregor nos traslada a la época actual para contarnos la vida de David, un trabajador del museo de la ciudad, que está preparando un viaje tan largamente esperado como postergado. Sin duda para mí, uno de los mayores aciertos de esta novela es la manera tan original de contarla. Así, nos irá descubriendo la vida de David a través de una serie de recuerdos que lleva en una caja para ese viaje tan especial.

La otra gran protagonista del relato es, sin duda, Eleanor, su novia y posterior esposa. Aquí McGregor también se luce, porque el retrato de la pareja, desde que se conocen hasta que llevan muchos años casados, me parece formidable. Es aquí donde encontramos uno de los puntos más fuertes de este libro, llegando a varias situaciones de una intensidad contenida asombrosa. Muy destacables los momentos en los que David roza el límite, de distinta forma, con su mujer. Esto no me perdonaría contároslo porque os estaría robando lo mejor de la novela.

‘Tantas maneras de empezar’ está plagada de pensamientos melancólicos por parte del protagonista, en los que siente que las cosas no han salido como debían, en las que se plantea que ha pasado con las ilusiones y proyectos que tenía tan claro cumplir.

Todos los personajes están trazados de una manera brillante y a ninguno se le puede llamar secundario exactamente, pues todos tienen su importancia en la historia. Destacar en este punto, a los padres de ambos, sobre todo, Dorothy, la madre de David. Mención aparte merece Julia, la amiga de la familia, que es la que a través de unas palabras dichas desde su enfermedad mental, trastocará todo el mundo de David. Por cierto, preciosa la forma que tiene de contarnos la historia de Julia y su esposo, narrada como si todo transcurriese en una única noche de baile de salón.

Desde luego, la historia puede parecer normalita, aunque en ningún momento McGregor pretende otra cosa, ya al principio nos descubre qué ocurre sin ocultarlo. Pero no es aquí donde está lo más destacable. Sin duda, su punto más fuerte está en la narración.

‘Tantas maneras de empezar’ está escrita de una manera elegante y sutil que en ningún momento abandona McGregor. El momento en el que se conocieron, el descontento de David en su trabajo, la impotencia que siente en ciertos momentos con Eleanor, son claros ejemplos de lo que os digo. Es precisamente esta forma de escribir, la que nos mantiene con ganas de seguir leyéndola, no necesita artificios para mantenernos enganchados. McGregor parece claramente de otra época y la verdad es que a mí eso me gana.

En definitiva, un libro que recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una escritura que no es nada común en estos tiempos. A mí me ha convencido plenamente y ya estoy buscando la primera novela del británico.

David le dijo: Me recuerda a cuando nos conocimos, ¿no te parece? Los paseos que solíamos dar, costa abajo y a muchos sitios. Ella sonrió y asintió, y por un momento él tuvo que dejar de andar, sorprendido por lo lejano que parecía aquello de repente, lo mayores que ya eran los dos.

Salamandra Editorial
Colección Narrativa
384 páginas
ISBN: 978-84-9838-201-3

Sitio oficial | Ficha en Ediciones Salamandra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio