Compartir
Publicidad

Trauma, memoria y literatura

Trauma, memoria y literatura
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Este no es un post que trate sobre algún libro, ni sobre algún autor, sino que está inspirado en la lectura de un reporte de una investigación que trató de estudiar en qué momento aparecieron, en la literatura, referencias a traumas psicológicos, más específicamente, a traumas de memoria.

La pregunta por la memoria y el trauma no es nueva, de hecho está presente en muchas de las discusiones acerca del rol de la literatura e, incluso, en aquellas que investigan la escritura como terapia para las personas que han sufrido algún tipo de trauma. Harrison Pope y su equipo del Harvard Medical School en Boston, Massachusetts, abrieron una suerte de concurso a lectores para que reportaran ejemplos en la literatura en los cuales los personajes, alguno de ellos mostrara síntomas de sufrir de algún trauma que se manifestara en el olvido o, lo que es igual, en la negación de los recuerdos.

Atendieron un centenar al llamado, pero todos llegaron con respuestas negativas, antes del 1800 no se conoce ninguna. La idea le surgió al doctor Pope a raíz de haberle leído a sus hijos una novela de Rudyard Kipling, Capitan Coraje (1897) en la que el protagonista sufre amnesia luego de perder a su familia en un naufragio.

Estos resultados lo han llevado a sugerir que algunas de estas patologías podrían ser una suerte de construcción cultural lo cual, añade, no significa que no necesiten tratamiento. Esta declaración ya es lo suficientemente polémica, pero también lo es cuando pensamos en el rol que tiene la literatura como reflejo o representación del momento histórico que retrata o en el que la obra es producida. Mucha tela que cortar al respecto.

Vía | Nature

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio