Compartir
Publicidad

Tununa Mercado, Premio Sor Juana 2007

Tununa Mercado, Premio Sor Juana 2007
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La escritora argentina Tununa Mercado fue declarada unánimemente ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2007 por su novela Yo nunca te prometí la eternidad. El hilo que subtiende a la trama se basa en una anécdota escuchada por la escritora en su infancia y que involucra la historia de un niño, Pedro, y su destino a partir de la II Guerra Mundial.

El jurado de este premio que se entregará el 28 de este mes en la FIL de Guadalajara, estuvo integrado por Angelina Muñiz-Huberman, Verónica Grossi e Ignacio Díaz Ruiz y entre las razones de la elección afirmaron que:

La novela enlaza historias provenientes de la Europa del siglo XX y sus influencias en el continente americano, además de plantear el gran problema de las emigraciones provocadas por las guerras y las persecuciones

A ello la autora agrega en una entrevista que le hace el diario La Jornada:

El libro está sostenido por una conciencia de las tragedias del siglo XX que se remonta muy lejos, una conciencia aprendida y sostenida desde que tengo memoria

También enfatiza la importancia que tuvo su estadía en México en la construcción de la trama de la novela, gracias a su propio exilio allá desde 1974 hasta 1987. Es el exilio como tema, la guerra, el crecimiento y la identidad, además de una mezcla de géneros y de personajes ya que, como se desprende de las notas leídas, se incluyen cartas, por ejemplo, y uno de los personajes que aparece de trasfondo es Walter Benjamin.

Nilda Mercado, mejor conocida como Tununa Mercado nació en Córdoba, Argentina, el 25 de diciembre de 1939. Estudió literatura en la universidad de su ciudad natal, pero luego se mudó a Buenos Aires donde comenzó a trabajar en editoriales. Ejerció el periodismo cultural y ganó el Premio Casa de las Américas de 1967 con su libro Celebrar a la mujer como a una pascua.

Posteriormente vinieron Canon de alcoba, En estado de memoria, La madriguera (1996) y Narrar después (2003). Ha sido ganadora de la Beca Guggenheim en Narrativa y del premio Boris Vian.

Vía | Milenio.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio