Compartir
Publicidad

'Un adúltero americano', realidad y ficción en torno a JFK

'Un adúltero americano', realidad y ficción en torno a JFK
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado día dos se puede encontrar en las librerías una de las novedades más esperadas de esta vuelta a la rutina que siempre nos trae el otoño. Se trata de Un adúltero americano, del inglés Jed Mercurio, autor que aterriza por primera vez en el mercado español gracias a la editorial Anagrama. Una novela que bebe directamente de la figura pública de John Fitzgerald Kennedy y su escabrosa vida sexual, con un precio de venta al público de 19,50 euros.

'Un adúltero americano' es una novela, sí, protagonizada por un afamado político, joven, apuesto, casado, con hijos... y un mujeriego compulsivo. No es otro que JFK, atractivo y mitificado presidente de Estados Unidos. Y es que, un hombre que confesó que si pasaba tres días sin acostarse con una mujer sufría terribles dolores de cabeza, y a la vez es un renombrado político, no debe llevar la situación nada bien. Así, con humor e ironía, el autor retrata una época y un personaje, una vida complicada de adulterio, de escándalos sexuales que se completaba con una personalidad arrolladora y un complicado historial médico.

Jed Mercurio no moraliza ni juzga esta particular vida, si no que se limita a retratarla con humor. De hecho, al principio de estar escribiendo esta novela, ni siquiera iba a centrarse en el personaje de JFK, como él mismo nos cuenta:

El hombre iba a ser un personaje cualquiera, un desconocido, pero cuando ponía las cartas sobre la mesa me remitía constantemente al modelo que representaba Kennedy. Lo mencioné tantas veces que al final le pregunté a mi editor si podía escribir un libro sobre él.

Jed Mercurio nació en Inglaterra en 1966. Estudió Medicina y se alistó en la RAF, pero pronto descubrió que lo suyo no era ni una cosa ni otra. Su primer gran éxito fue Cardiac Arrest, un drama médico escrito para la BBC. Bodies y Ascent son sus otras dos novelas, que aún no se han publicado en España y que fueron grandes éxitos de crítica y lectores en su país. Con 'Un adúltero americano' ha conseguido llegar a España así como su definitiva consagración internacional.

Reconozco que no soy yo muy de leer biografías y menos contemporáneas, pero según dicen, 'Un adúltero americano' trata de una manera mordaz e inteligente toda una época, con continuos cameos de personajes conocidos por todos pero vistos desde otra óptica diferente, como Marilyn Monroe o Frank Sinatra. Por si tenéis dudas, Anagrama nos deja leer las primeras páginas, y tengo que reconocer que el ritmo engancha, aunque no sea yo muy amante de bucear en las vidas ajenas...

Más información | Ficha en Anagrama En Papel en Blanco | Marilyn Monroe también tenía inquietudes literarias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio