Compartir
Publicidad

'Una mañana radiante' de James Frey

'Una mañana radiante' de James Frey
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este es uno de los libros que llevaban algunos meses acumulando polvo en mi estantería y que, coincidiendo con unos días de vacaciones, al fin he podido leer, ya que es bastante gordito. Se trata de Una mañana radiante, del escritor norteamericano James Frey. En su día me llamó mucho la atención porque se anunciaba como la novela definitiva de la ciudad de Los Angeles (aunque no suela creerme ese tipo de calificaciones...). El caso es que sí es cierto que me gustan los libros a través de los cuales podemos casi sentir que hemos estado en una ciudad que jamás hemos pisado. Además, después de echar un rápido vistazo al libro y ver la estructura que más o menos seguía, me pareció más interesante aún. Después de leerlo, me quedo con la sensación de haber pasado un rato agradable, se lee muy rapidito a pesar de las páginas, pero sí que hay tramos o datos que se hacen un poco pesados, como os comentaré más adelante.

Para que os hagáis una idea, deciros que el libro trata de darnos una visión de todo lo que rodea a Los Ángeles, esa ciudad de la que todos tenemos una imagen de riqueza y lujo que nada tiene que ver con la realidad. Para ello, nos paseará por todo tipo de escenarios, gentes y situaciones, para que acabemos conociendo esta ciudad un poco mejor. Así, 'Una mañana radiante' se centra en cuatro historias principales que iremos descubriendo poco a poco, mientras que entre capítulo y capítulo, nos va contando un poco la historia de la ciudad desde el año 1781. De la misma manera, irá intercalando otros temas que le interesan de manera más breve (con pequeñas historias), como la multimillonaria industria del porno que se mueve por allí o las tiendas de ventas de armas, suponemos que en un esfuerzo para que no quede nada fuera.

En fin, que con todos estos ingredientes el resultado es un poco ambiguo. James Frey no deja muy claro qué pretendía realmente: si tenía mucha información y muchos datos y no sabía qué hacer con ellos o si se le ocurrieron esas cuatro historias y vió que no eran suficiente para una novela, decidiendo rellenarlo con estos datos. Desde luego, ya hay una cosa que me 'mosquea' nada más empezar, y es que lo primero que deja claro es que, y cito texualmente: "Nada de lo que se dice en este libro debe considerarse exacto o fiable", lo que teniendo en cuenta la gran cantidad de cifras con las que nos bombardea, asusta un poco. Quiero pensar que se trata sólo de cubrirse las espaldas, aunque espero que sean aproximaciones bastante acertadas y basadas en un estudio previo, sino yo también podría hacer una novela sobre cualquier ciudad del mundo.

Pero lo cierto es que la lectura de 'Una mañana radiante' resulta muy entretenida y, sean datos exactos o no, sí que dan una idea yo creo que bastante aproximada de lo que se cuece en esas calles. En cuanto a las cuatro historias que van desarrollándose a lo largo del libro, hay que reconocer que no es que sean maravillosas ni mucho menos, pero todas consiguen que quieras saber en qué acaba todo. Así, nos encontramos con una pareja de adolescentes que llegan desde Ohio dispuestos a mejorar sus vidas en Los Ángeles, cosa que no está tan clara; una inmigrante que empieza a trabajar para una horrible señora que le hará la vida imposible; un mendigo que vive con relativa tranquilidad (en su borrachera continua), hasta que se cruza una adolescente con serios problemas de adicción; y una estrella del cine que vive dos vidas distintas y que lo tiene todo menos a la persona que cree amar.

James Frey

Cuatro historias típicas y tópicas si se quiere, pero que James Frey consigue que de alguna manera nos interese la suerte que correrán sus protagonistas. Mi favorita es la historia del mendigo, que narra a la perfección la capacidad que tenemos para aferrarnos a cualquier cosa que creamos que nos pueda aclarar un poco qué ha pasado con nuestra vida. Me parece genial esa especie de ejército que forma con sus colegas de las calles para salvar a la adolescente, toda una historia de caballeros y princesa pero por las calles de Los Ángeles. En cuanto a los finales de las historias, no son muy allá y nos deja con una extraña mezcla de pesimismo y esperanza, supongo que por no decantarse claramente.

Para dejaros claro a qué me refería cuando os mencionaba que había partes que se hacen pesadas, que mejor que con un ejemplo. Así, casi al final del libro, quiere hacernos ver la cantidad de hospitales militares que existen en la ciudad, y para ello, nos aburre con ¡ocho páginas! de nombres, rangos y heridas en combate. Sinceramente, no creo que haga falta tantas páginas para que entendamos qué quiere decirnos. Y así, con algún que otro tema más.

Curiosamente James Frey nació en Cleveland en el año 1969 y vive actualmente en Nueva York. ¿Habrá ido alguna vez al menos a Los Ángeles? Es la primera novela que escribe, después de que obtuviera un gran éxito, tanto de crítica como de público, con la publicación de unas memorias tituladas En mil pedazos, que publicó en nuestro país Taurus en el año 2004.

En definitiva, una novela absolutamente recomendable para todo aquél que quiera sentirse un poquito más cerca de esta ciudad y poder hablar con otros como si ya hubiese estado allí. O si lo que quieres es pasar un buen rato y desconectar de todo cuando estés leyendo, tampoco te lo pienses porque sin duda resulta altamente entretenida. Ni mucho menos me arrepiento de haber leído 'Una mañana radiante', tiene sus cosas buenas y malas (como todo), pero creo que ganan las primeras...

Joe tarda entre cinco minutos y tres horas en reunir los dólares necesarios para comprar su dosis diaria de alcohol. Si es verano y hay hordas de turistas, y en Venice Beach llega a haber unos doscientos cincuenta mil al día, enseguida junta el dinero. En invierno, cuando el número se reduco a veinticinco mil al día, puede tardar más. También influye mucho la suerte. A veces le caen veinte dólares en un solo billete, otras veces son un goteo de monedas de cinco y diez centavos durante horas. Pase lo que pase el objetivo siempre es el mismo: conseguir dinero suficiente para comprarse dos botellas de frío y delicioso Chablis.

Mondadori Colección: Literatura Mondadori 528 páginas ISBN: 9788439721970 24,90 euros

Más información | Ficha en Mondadori En Papel en Blanco | Reseñas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio