Compartir
Publicidad

Updike publica la secuela a 'Las brujas de Eastwick'

Updike publica la secuela a 'Las brujas de Eastwick'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Fuera del mundo anglosajón es conocida sobre todo por su adaptación al cine, pero Las brujas de Eastwick es sin duda la obra más célebre y popular de John Updike. Publicada en 1984, la novela se ambientaba al comienzo de los años setenta y situaba en el pueblecito americano de Eastwick a tres mujeres divorciadas, feministas, ferozmente independientes y sexualmente explosivas que se iniciaban en la magia pagana, convencidas de que un retorno a la mítica madre naturaleza devolvería al mundo al erocéntrico matriarcado.

Ha sorprendido mucho que Updike revisite a sus brujas a estas alturas. Lo hace además actualizándolas sin piedad. Las viudas de Eastwick ocurre en esta misma década, lo que implica que las sensuales treintañeras del primer libro son ahora mujeres que frisan los setenta, su poder físico de fascinación destruído por la naturaleza a la que adoraban. Las tres mujeres intentarán reparar antes de morir el daño que sus excesos mágico-eróticos infligieron sobre Eastwick, a pesar de que en el crepúsculo de su vida sexual son incapaces de encontrar la energía para seguir adelante.

Según Time, uno se pregunta si alguien alguna vez ha descrito las pequeñas indignidades físicas del proceso de envejecer con tanta ternura y sentido del humor como Updike. A través de los ojos de sus brujas senescentes la propia mirada de Updike juzga nuestros tiempos, y tiene la misma chispa incendiaria de siempre. La gente anda quejándose de la muerte de Dios - dice una bruja - A mi lo que me fastidia es la muerte del pecado. Otra resume: Es como si fueran los 50 otra vez, esta vez sin la excusa de los rusos.

Vía | TIME, New York Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio