Compartir
Publicidad

Virtual Personality, el buscador que ha destronado a Google

Virtual Personality, el buscador que ha destronado a Google
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuál sino satisfacer las necesidades del consumidor (o crear en él otras nuevas) es el principio rector de cualquier empresa? Este aserto no se circunscribe de manera exclusiva a los que conocemos como bienes tangibles, especialmente en un contexto como el actual en el que los consumidores destinan sustanciosas cantidades a la adquisición de productos intangibles, léase por ejemplo cualquier prestación de Internet.

En este mundo de lo no real, conocer con máximo detalle los gustos y tendencias del usuario es una herramienta básica para la obtención de beneficios, como bien saben los propietarios del omnipresente y casi omnisciente Google.

Desde este presupuesto, la empresa o Estado que domine una herramienta capaz de concretar las preferencias del usuario, una herramienta que resulte cada vez más efectiva en base a su capacidad de “aprendizaje”, disfrutará una situación preponderante en Internet y, derivada de esta, jugosos beneficios que pueden traspasar lo económico.

Dado que no sólo de dinero vive el poder, pues también lo hace de su capacidad de influencia y modificación sobre hábitos y gustos, una herramienta como la mencionada dotaría su propietario de un amplio campo de actuación. Tal es así que podría generarse, en la lucha por el control de tal recurso, un enfrentamiento entre las más poderosas empresas y los más ambiciosos Estados.

Esta es la propuesta defendida por Gaspar López Torres en su novela ‘Dominio’, editada por DeBolsillo, un argumento cuyo autor rechaza situar en el terreno de la ciencia ficción. Su argumento es rotundo y sin fisuras: la empresa que él mismo dirige trató de poner en marcha dicho proyecto, un buscador capaz de emular la personalidad y gustos del usuario concentrándolos en un avatar del estilo Second Life. La falta de presupuesto fue el único obstáculo para no llevarlo a cabo.

Las ventajas de un recurso similar (Virtual Personality es su nombre en el libro) serían varias. La primera de ellas, destronar a Google y, con ello, redirigir los ríos económicos que confluyen en dicha empresa fruto del dominio del ciberespacio.

El poder derivado de una herramienta así sería también inmenso, permitiendo orientar y manipular al usuario, seleccionando qué servicios, empresas y países forman parte del juego.

Gaspar López Torres es experto en vanguardia web y director de la empresa de software Infoco. Para Gaspar López, el choque de civilizaciones pronosticado por Samuel Huntington tendrá lugar entre Occidente y China. Este conflicto no se limitará, como ya ocurre actualmente, a los recursos y la producción industrial. El conflicto también tendrá lugar en Internet, ya que quien se haga con una tecnología como el Virtual Personality "habrá dado un golpe de mano".

¿Quiere leer el primer capítulo? Siga entonces el enlace a 'Dominio'

Más información | Virtual Personality

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio