Compartir
Publicidad

William Gibson y la imposibilidad de predecir el futuro

William Gibson y la imposibilidad de predecir el futuro
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El título inicial de este post era William Gibson renuncia a predecir el futuro, a raíz de la lectura de algunos artículos acerca de la aparición de su último libro, Spook Country, en el marco del cuyo lanzamiento el autor ha declarado que renuncia a predecir el futuro ya que la realidad actual supera cualquier expectativa que pudiera hacerse.

En 2001 el autor norteamericano, principal exponente de la nueva literatura de ciencia ficción en su vertiente del cyberpunk, estaba escribiendo una novela ambientada en el año 2002 y prácticamente lo único que sabía de su personaje era que se trataba de una mujer y que vivía en Nueva York. En esos precisos días en los que se encontraba cavilando acerca de su personaje y su nueva novela, ocurrió el ataque a las torres gemelas y desde entonces toda su idea de lo que debía ser su creación cambió.

Para Gibson los cambios actuales son tan vertiginosos que se hace imposible siquiera imaginar qué puede ser posible dentro de 5, 10 o 15 años. Poder explicarse el presente, o el pasado inmediato, como en su última novela es, para él, la posibilidad de recuperar esa capacidad de proyección y, también de esperanza porque, dice, sino no sabría qué hacer.

Es un giro interesante para la obra de Gibson y también para su ejercicio escritural que, añade, ha cambiado a raíz de la habilidad misteriosa de Google de proyectar a través de motores de hiperlinks el argumento de sus novelas en múltiples direcciones.

La apuesta del autor de Neuromancer y Pattern Recognition, entre otros, por la tecnología está clara: hace poco ofreció una lectura en Second Life y dice que desde entonces, suele avatarizar a las personas en la vida real.

Trastocamiento de mundos. Lo virtual y lo real en un juego de disfraces interminable. El futuro nos alcanzó.

Vía | Denken Über, Barrapunto Sitio oficial | William Gibson Otras páginas | Silicon.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio