Compartir
Publicidad

“Los museos de la poesía”, una antología de antologías

“Los museos de la poesía”, una antología de antologías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Acaba de publicarse el libro Los museos de la Poesía, de la editorial Alfar, dedicado al estudio de las antologías en español publicadas entre los años 1892 y 1941. La elección de estas fechas, según el coordinador de la obra, el profesor de la universdad de Sevilla Alfonso García Morales, es porque se trata de un medio siglo de intensa modernización literaria, en el que hubo gran número de antologías.

Precisamente son dos antologías las que delimitan el período estudiado. La primera es la Antología de poetas hispanoamericanos de Marcelino Menéndez Pelayo, publicada entre 1893 y 1895. La segunda es Laurel. Antología de la poesía moderna en lengua española, eleborada por Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Emilio Prados y Juan Gil-Albert para la editorial Séneca de México en 1941.

En total más de 130 antologías han sido utilizadas para la eleboración del libro, de las que se ha realizado un estudio individual y en conjunto, analizando las interrelaciones entre ellas y con la ideología de la época. El resultado es una configuración de las tradiciones nacionales de Argentina, Cuba, Chile, España y Perú, además de una configuración de todas ellas en conjunto.

La profesora Carmen de Mora indicó que el libro se articula en torno a dos elementos principales: el canon literario en cuanto a qué es lo que se tiene que leer, y la identidad nacional referida sobre todo a los países hispanoamericanos en su búsqueda de la identidad histórica y cultural.

Vía | Yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio