Compartir
Publicidad

Angel González anticipa la primavera

Angel González anticipa la primavera
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Conozco la razón exacta por la que me sentí cautivado, desde muy pronto, por la literatura: encontré en ella una perfecta máquina del tiempo. Cuando niño, me bastaban los límites de una hoja impresa para transportarme, igual que hoy.

Este mes converge, junto al bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe (uno de mis primeros guías en los viajes mencionados) con el primer aniversario de la marcha del poeta Ángel González. Si tiene algún valor la literatura (¿lo tiene?) encuentro que, además de la mencionada anulación temporal, no es otro sino la permanencia de la voz. Así ocurre con Ángel González quien, cogido de la mano por Susana Rivera, su compañera, y acompañado por García Montero, anticipa la llegada de la primavera.

Susana Rivera ha vuelto los ojos hacia el trabajo de su compañero usando para ello únicamente la perspectiva como lectora. De ella ha nacido la antología titulada 'La primavera avanza' cuya primera edición ha corrido a cargo de la empresa de transporte Alsa (para ser difundida internacionalmente a través de sus rutas) y fue presentada recientemente en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid.

También Chus Visor editará esta antología en su colección de poesía a modo de complemento de la seleccionada por Ángel González bajo el título '101 más 19', cuya primera edición data de mayo del 2000.

Además de sus poemas más célebres, se incluirán en 'La primavera avanza' otros no publicados anteriormente en antología alguna, un aliciente añadido para quienes gustamos de los versos de Ángel González.

Claudio Rodríguez, Blas de Otero, José Hierro o Juan Ramón Jiménez se encontraban entre los poetas dilectos del ovetense nacido el 16 de septiembre de 1925. Junto a Gil de Biedma, José Ángel Valente o José Manuel Caballero Bonald conformó la denominada Generación de los 50.

Ángel González estuvo muy marcado por sus experiencias durante la Guerra Civil y la posguerra, y su viuda lo ha definido como un poeta "herido por la historia".

Vía | El Pais

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio